Masacre de las bananeras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA INICIOS DEL SIGLO XX
¿La perdida de panamá?
La guerra de los mil días fue una guerra que se dio a comienzos del siglo XX en nuestro país. Esta guerra se libró entre los a los 1899 y 1902, se dio por que los liberales y conservadores estaban en desacuerdo, y ambos querían el poder del país, por lo que desencadenaron esta furiosa guerra.
Antes que todo el aumento de pobreza ydisminución de desarrollo del país, en segundo lugar la inestabilidad política, la guerra también acarreo que los Estados Unidos apoyaran militarmente a Panamá para liberarse de la Gran Colombia, lo que desencadeno otra guerra en la que perdimos a Panamá uno de los más importantes departamentos que teníamos.

Andrés Camilo Pulido Borja

LA PERDIDA DE PANAMÁ
La guerra de los 1000 días:
Brunet obarilladedico mucho tiempo para convencer a los congresistas para apoyar la ruta panameña se pudo optarse por esta ruta aunque el congreso lo hizo primordialmente por razones de ingeniería Estados Unidos entonces comenzó negociaciones con Colombia siendo panamá en esa época un departamento Colombiano, se llego a un acuerdo que detallaba las condiciones financieras tan solo faltaba la aprobación dela legislatura Colombiana pero como esta no actuó con rapidez que deseaba Roosevelt, este le comento a su secretario de estado,
- esas depreciable criaturitas de Bogotá debieran comprender que están poniendo en peligro muchas cosas incluso su propio futuro.
Los colombianos tenían otro punto de vista que rechazaron el acuerdo juntándose en aspectos financieros y nacionalistas Roosevelt seenfureció y “alisto el garrote” – los maleantes i chantajistas de Bogotá no deben impedir la creación de una gran vía de comunicación del mundo civilizado. El congreso autorizo a Roosevelt a construir el canal en Nicaragua en caso de fracasar la gestión con Colombia, pero Roosevelt estaba decidido a hacerlo en panamá a toda costa.
Otras potencias estaban interesadas en la ruta del canal ya desdeel siglo XIX,
Los franceses por ejemplo habían hecho el último empeño a fines de ese siglo y Theodore Roosevelt afronto la situación de tener que negociar con Colombia, cuyo gobierno era claro está el que controlaba la región panameña lo que sucedió fue que Estados Unidos negocio en una época en la que Colombia pasaba por fuertes luchas políticas por la anterior nombrada lucha de los 1000 días,en consecuencia la cuestión del canal en la política colombiana se volvió sumamente polémica pero Roosevelt era un dirigente que típicamente más aun que la mayoría de los presidentes Estadounidenses tenía poco interés en las complicaciones internas de otros países. Brunet Obarilla fue tan persistente como Roosevelt con respecto a la ruta panameña viendo que tal vez nunca se daría su sueño dehacer el canal en panamá teniendo en cuenta que su compañía perdería 400 millones de dólares preparo su propio garrote un pequeño grupo de nacionalistas panameños habían venido gestando una revolución para separarse de Colombia y Brunet Obarilla aprovecho las circunstancia.
Con la ayuda de contactos Norte Americanos colaboro con la organización de un pequeño ejército de 500 soldados colombianos quepuso a sueldo, soborno además al departamento panameño de bomberos para que se unieran a su causa.
Algunos creían que Roosevelt sabia de los planes de Brunet Obarilla y que tal vez hasta lo alentó, pero el presidente lo desmintió no obstante reconoció sus sentimientos al respecto en una carta personal – Puedo decirle a usted en privado que me encantaría que panamá fuera un estado independiente oque lo fuera en estos momentos pero decirlo en público seria instigar a la revuelta motivo por el cual no puedo decirlo. El plan de Brunet Obarilla se puso en práctica el (3 de noviembre de 1908), Al iniciarse la revolución en panamá Roosevelt mando inmediatamente fuerzas navales para impedir que Colombia sofocara la revolución y en dos días con la muerte de un solo hombre los panameños...
tracking img