Masacre laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN – PROGRAMA ACADÉMICO DE ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Teorías del Estado

Teoría Económica de (Carlos Marx), “desde una perspectiva laboral en tiempo presente”.

Presentado a:

Dr. José María González

Integrantes:
Jenny Isabel Vera Galvis
Milton Fabián Zúñiga Fernández

Santiago de Cali,abril 22 de 2010

Teoría Económica de Marx, desde una perspectiva laboral en tiempo presente.

“El proletariado no se moverá realmente, como clase, sino hasta cuando el capital haya entendido su sistema de mercado a escala de todo el planeta” (Carlos Marx)
“Todo dirigente de empresa que se preocupe por otra cosa distinta a la de maximizar los dividendos de sus accionistas debe ser consideradocomo un subversivo” (Milton Friedman)

Justo cuando tratábamos de cohesionar los tratados económicos de Carlos Marx frente a la realidad en las organizaciones para las cuales trabajamos, llegó a nuestras manos el artículo; (uno de tantos), de los que se registran a diario en la sección de economía de un prestigioso diario del país.
Este titulaba “se conoce la lista de las empresas másprósperas de Colombia en el año 2009”; cual fuera mi sorpresa cuando veo encabezando la lista la prestigiosa firma Sudáfrica (SAB), propietaria de la cervecera Bavaria. Qué relación tiene este hecho con el tratado de Marx. Mucho, nos atrevemos a decir.
Justo en el mes de diciembre del año pasado, llegó un labriego de dicha empresa, pidiendo el favor se le escuchara. El sostenía que estaba denunciando unatropello laboral, no justamente con sus intereses laborales; sino con el de muchos compañeros suyos, los cuales “estaban según su testimonio obligados a trabajar extenuantes jornadas laborales (14) horas al día, sin que se les reconociera el trabajo extra, entendiendo que la jornada laboral colombiana es de 8 h/d”.
Su preocupación era tan grande como grande, abismal la injusticia que estabacometiendo esta multinacional.
Lo anterior a parte de ser un hecho altruista y solidario ante sus compañeros de trabajo, era un acto de valentía de tal hombre, al desconocer voluntariamente que justo ese acto podría significarle su muerte laboral en dicha compañía.
Y es valeroso por cuanto además de arriesgar su permanencia, él quizá vislumbra y encarna el ideal laboral que pregonaba Marx en suobra insigne (El Capital).
Quizá pueda haber motivado a otros tantos asalariados en la conformación de un grupo que vele y haga respetar sus derechos; o tal vez pueda ser que haya sucedido lo que cualquiera pudiera imaginarse, que haya sido despedido, lo cual no quiero ni pensarlo.
Es irónico, patético y lo demás que uno quiera imaginarse en cuanto a injusticia laboral se refiere.
Elinterrogante que salta y asalta nuestro entendimiento y raciocinio lógico es : Ese superávit registrado como trofeo de gloria en las más prestigiosas bolsas del país y del mundo entero, cuánto significó en el desmedro y degradación de la dignidad humana de esos trabajadores y sus familias?.
Es claro que ese valor no tendrá cabida en los diarios económicos del país; pero si será tenido en cuenta en losgrados de desnutrición tanto de ése trabajador como el de su compañera y peor aún el de sus propios pequeños, también será evidente en los días de atraso en los compromisos de pago de (colegio, arriendo, servicios) y aún más notable en lo paupérrimo de su canasta familiar y diversión.
El costo de producción de uno de los bienes que produce esta compañía, haciendo los cálculos con mi compañera defórmula, no superan los $380. El bien en manos del comerciante llega a costar $ 1.000.oo; esto indica que en el proceso de transformación de la materia prima en bien final, al propietario del medio de producción (explotador) le representó una utilidad neta de $ 620 (plusvalía).
Han pasado alrededor de 117 años después de la muerte del hombre que dejó plasmado en papel y en muchas conciencias que...
tracking img