Masacre plan de sanchez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Masacre plan de Sánchez
La masacre de plan de Sánchez se produjo en la aldea Plan de Sánchez, Municipio de Rabinal, Departamento de Baja Verapaz, el 18 de julio del 1982. 268 personas(principalmente mujeres y niños, y casi exclusivamente de la etnia maya) fueron ultrajados y asesinados por los miembros del ejército de Guatemala y colaboradores civiles, bajo tutela del ejército.DEMANDA DE LA COMISIÒN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS ANTE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS “CONTRA LA REPÙBLICA DE GUATEMALA”
CON LOS siguientes hechos
LA demanda se refierea la denegación de justicia y otros actos de intimidación y discriminación que afectaron los derechos a la integridad personal, a la libertad de creencias y religión y a la propiedad privada delos sobrevivientes y familiares de las victimas de la masacre de plan de Sánchez.
Donde alegan que el Estado de Guatemala no ha realizado una investigación judicial seria y efectiva destinadaa establecer oficialmente los hechos y la responsabilidades por los delitos cometidos, no ha juzgado a los responsables de la masacre ni ha sancionado a los autores materiales e intelectualesde los hechos denunciados, como tampoco a reparado sus consecuencias.
El 9 de agosto de 2000 el Presidente de la Republica de Guatemala. Dr. Alfonso Portillo reconoció la responsabilidad delEstado Guatemalteco la violación a los derechos humanos planteado ante la Comisión
Un año después de dicho reconocimiento, El Estado de Guatemala no había Cumplido con su obligación dejuzgar y sancionar a los responsables
JURISDICCIÓN ANTE LA CORTE:
De acuerdo con el articulo 62 de la Convención Americana, la Honorable Corte tiene competencia para conocer de cualquier casorelativo a interpretación y aplicación de las disposiciones de la Convención que le sea sometido, siempre que los Estados partes en el caso hayan reconocido o reconozcan dicha competencia.
tracking img