Mascaras en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mascaras en México
Las máscaras tradicionales mexicanas tienen funciones rituales, artísticas y religiosas. Dado que la mayoría de las poblaciones tienen santos patronos venerados en un día específico del año, existen innumerables festivales donde se emplean máscaras y que combinan las tradiciones cristiana e indígena. Estos festivales incluyen con frecuencia los desfiles y teatro callejero.Estas máscaras son talladas en madera, pintadas a mano y con ornamentos de ixtle, cuerda, cuernos o dientes animales.
Las máscaras fueron una herramienta central del teatro evangelizador en la Nueva España, pero los indígenas las incorporaron a sus tradiciones, haciendo de su fabricación un ejercicio escultórico mayor, además de dotarlas de significados mágicos, satíricos, bélicos, eróticos,didácticos. “Sorprende saber que estas hermosas máscaras -escribe Víctor José Moya Rubio- salen de las manos de un simple campesino, generalmente analfabeto, que labora en un taller que es ante todo su habitación, hecha de muros de bajareque, techo de palma y piso de tierra. A estos menesteres dedica el poco tiempo que le permite el duro trabajo del campo que lo ocupa todo el día.” En el Estado deGuerrero, se representan diversas danzas del "tigre", en alusión al jaguar. Las representaciones cuentan la historia de la cacería del felino que supuestamente devasta el ganado local. El hacendado acude a su mayordomo para matarlo y éste, al no lograrlo, acude a su vez al viejo lancero, al viejo arquero y, finalmente, al hábil tirador. Algunos autores afirman que esta danza evocaba originalmente enforma simbólica la victoria de los europeos sobre los indígenas (considerados "salvajes" como el jaguar, su animal venerado). En algunas poblaciones, la danza del tigre es acompañada con el teponaztli, instrumento de origen mesoamericano.

No se conoce el origen del uso de las máscaras en el mundo, aunque su empleo es propio de los pueblos más primitivos del orbe. Su nombre viene del vocablo árabemácjara, que quiere decir bufón, pero las caretas usadas por los comediantes para hacer reí fueron muy posteriores al primitivo uso de las máscaras. Posiblemente éstas se uso en un principio debido a un sentido mágico, ya que para engañar a los malos espíritus, disfrazándose quien quería cambiar momentáneamente su personalidad, o bien para lograr, por la imitación de lo que se deseaba, el dominiosobre eso, como el cazador que vence a un venado, representado por otro danzante disfrazado de animal, y espera con ello que la comedia del baile tenga realidad posterior.
Más tarde las máscaras se emplearon como medios cortesanos de emulación, para poderse acercar a los dioses e impetrar su ayuda, y en Nueva Bretaña, Nueva Irlanda y la comarca de Nueva York, cuando los pueblos eran azotados poralguna epidemia o calamidad y se perdían las cosechas, los habitantes se enmascaraban y recorrían el país ejecutando danzas y haciendo contusiones, que llamaban la atención del Dios y buscaban su favor divino. En el antiguo México indígena, el uso de la máscara obedeció a los mismos motivos del mundo.
En primer lugar, según el doctor Alfonso Caso, los indios mexicanos ataviaban en cierta ceremoniassus ídolos, y les ponían máscaras muy vistosas. La que usaba la diosa de la tierra Tlamatecuhtli, en la fiesta del mes de Tititl, era doble y " tenía la boca grande y los ojos salidos ". Al dios del fuego, en el mes Izcalli, se le ponía una máscara de mosaico de turquesa, con bandas transversales de mosaico de jade, o una carátula hecha de conchas, llamadas tepachtli, exceptuando la barba, hastala boca que estaba formada por piedras negras, llamadas teutetl y una banda que atravesaba horizontalmente el rostro a la altura de las narices, y que estaba hecha de las mismas piedras negras. Es también notable la máscara de Tláloc, dios de la lluvia, formada por serpientes entrelazadas, que simbolizan al rayo, uno de los atributos de la lluvia.
Según el propio doctor Caso, las máscaras...
tracking img