Mascaras mexicanas

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 31 de enero de 2010
Mascaras mexicanas

Plantado en su arisca soledad, espinoso y cortés a un tiempo, todo le sirve para defenderse: el silencio y la palabra, la cortesía y el desprecio, la ironía y la resignación.Tan celoso de su intimidad como de la ajena.

Aun en la disputa prefiere la expresión velada a la injuria: "al buen entendedor pocas palabras". En suma, entre la realidad y su persona se establece unamuralla, no por invisible menos infranqueable, de impasibilidad y lejanía. El mexicano siempre está lejos, lejos del mundo y de los demás. Lejos, también, de sí mismo.

Ante la simpatía y ladulzura nuestra respuesta es la reserva, pues no sabemos si esos sentimientos son verdaderos o simulados.

Todas esas expresiones revelan que el mexicano considera la vida como lucha, concepción que nolo distingue del resto de los hombres modernos. El ideal de hombría para los otros pueblos consiste en una abierta y agresiva disposición al combate; nosotros acentuamos el carácter defensivo, listosa repeler el ataque.

Simular es inventar o, mejor, aparentar y así eludir nuestra condición. La disimulación exige mayor sutileza: el que disimula no representa, sino que quiere hacerse invisible,pasar desapercibido, sin renunciar a su ser. El mexicano excede en el disimulo de sus pasiones y de sí mismo. Temeroso de la mirada ajena, se contrae, se reduce, se vuelve sombra y fantasma, eco. Nocamina, se desliza; no propone, insinúa; no replica, rezonga; no se queja, sonríe; hasta cuando canta —si no estalla y se abre el pecho— lo hace entre dientes y a media voz, disimulando su cantar:Y es tanta la tiranía
de esta disimulación
que aunque de raros anhelos
se me hincha el corazón,
tengo miradas de reto
y voz de resignación.

El mexicano tiene tanto horror a lasapariencias, como amor le profesan sus demagogos y dirigentes. Por eso se disimula su propio existir hasta confundirse con los objetos que lo rodean. Y así, por medio de las apariencias, se vuelve sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MASCARAS MEXICANAS
  • Máscaras Mexicanas
  • mascaras mexicanas
  • mascaras mexicanas
  • Mascaras mexicanas
  • Mascaras mexicanas
  • Mascaras Mexicanas
  • la mascara del mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS