Mascota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolivia: Ley de 15 de abril de 1932
DANIEL SALAMANCA
Presidente Constitucional de la República.
Por cuanto el Congreso Nacional ha sancionado la siguiente ley:
EL CONGRESO NACIONAL
DECRETA:
Artículo 1°.- El matrimonio se disuelve:
I.- Por muerte de uno de los cónyuges;
II.- Por sentencia definitiva de divorcio.
Capítulo I
De las causas del divorcio
Artículo 2°.- El divorciopuede demandarse por las siguientes causas:
a) Por adulterio de cualquiera de los cónyuges;
b) Por tentativa de uno de los cónyuges contra la vida del otro una vez pronunciada la sentencia condenatoria ejecutoriada;
c) Por el hecho de prostituir el marido a la mujer o uno de éstos a los hijos;
d) Por el abandono voluntario que haga del hogar uno de los cónyuges por más de un año y siempre queno haya obedecido a la intimación judicial para que se restituya, que debe hacérsele personalmente si se conoce su domicilio o por edictos en caso de ignorarse su paradero. Cuando el esposo culpable vuelva al hogar matrimonial sólo para no dejar vencer este término, se computará cumplido él, si se produjere un nuevo abandono por seis meses;
e) Por la embriaguez habitual; la locura y enfermedadescontagiosas crónicas e incurables;
f) Por servicias e injurias graves de un cónyuge respecto del otro y por los malos tratamientos, aunque no sean de gravedad, pero bastantes para hacer intolerable la vida común. Estas causales serán apreciadas por el juez, teniendo en cuenta la educación y condición del esposo agraviado;
g) Por mutuo consentimiento. Pero en este caso el divorcio no se podrápedir sino después de dos años de matrimonio;
h) Por la separación de hecho libremente consentida y continuada, por más de cinco años cualquiera que sea el motivo de ella. En este caso podrá pedir divorcio cualquiera de los cónyuges y la prueba se limitará a la duración y continuidad de esa separación.
Artículo 3°.- La separación de cuerpos podrá convertirse en divorcio absoluto después de tresaños de pronunciada la sentencia, a solicitud de cualquiera de los cónyuges.
Artículo 4°.- Los cónyuges divorciados podrán volver a unirse entre sí, celebrando otro matrimonio, pero una vez realizado éste cónyuge demandante en el primer matrimonio no podrá deducir acción de divorcio en los motivos que se fundó la causa anterior.
Capítulo II
De la acción del divorcio
Artículo 5°.- El juicio dedivorcio se sustanciará ante el Juez de Partido del último domicilio del demandado, por la vía ordinaria y con intervención del Ministerio Público.
Artículo 6°.- Para el caso de mutuo consentimiento, los esposos comparecerán personalmente y en el mismo acto ante el juez, exponiendo de palabra o por escrito su deseo de divorciarse. El juez propondrá los medios conciliatorios convenientes y encaso de que no fuesen aceptados, decretará la separación provisional de los esposos, procediendo en lo demás según las prescripciones de esta ley. Fijará una nueva audiencia con plazo de seis meses, en la cual propondrá siempre la reconciliación. En caso de no verificarse ésta, señalará otra audiencia para seis meses después, y persistiendo los cónyuges en su deseo de separarse, pronunciará el juezla sentencia de divorcio, que adquirirá ejecutoria en el mismo acto.
De todas las audiencias se levantará el acta respectiva. En caso de que los esposos o uno de ellos dejen de comparecer personalmente a cualesquiera de las audiencias, se tendrá por terminado el procedimiento sin que los esposos puedan volver a acogerse a él.
Artículo 7°.- La demanda de divorcio sólo podrá entablarse por elmarido, por la mujer, o por ambos; pero ninguno de los cónyuges puede fundar la acción en su propia culpa.
Artículo 8°.- La acción de divorcio se extingue, por la muerte de uno de los cónyuges.
Artículo 9°.- Toda clase de pruebas serán admitidas en el juicio de divorcio. Sin embargo, la confesión y el juramento de las partes, sólo servirán como simples indicios.
Artículo 10°.- Es nula toda...
tracking img