Masculino

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Química: las neuronas están separadas por el espacio sináptico. Cuando el impulso nervioso alcanza el terminal presinaptico, la onda de despolarización provoca una apertura en el canal de Ca+2. Este ion desencadena una exocitosis en las vesículas sinápticas, presentes en los botones sinápticos, que contienen neurotransmisores. Ahora los neuro transmisores que fueron secretados por las vesículas,están el espacio sináptico. En la membrana post encontramos receptores específicos para los neurotra. Cuando los neurotras se unen con los receptores se forman canales iónicos en la membrana postsinaptica; esta puede tener un efecto exitatorio o uno inhibitorio.

Un impulso nervioso es una onda de electronegatividad que recorre toda la neurona y que se origina como consecuencia de un cambiotransitorio de la permeabilidad en la membrana celular, secundario a un estímulo.

La excitabilidad de las neuronas depende de la existencia de distintas concentraciones de iones a ambos lados de la membrana celular y de la capacidad de transporte activo a través de estas membranas. La excitación neuronal se acompaña de un flujo de partículas cargadas a través de la membrana, lo cual genera unacorriente eléctrica.

La membrana de las células está polarizada, debido a que hay un reparto desigual de cargas eléctricas entre el interior y el exterior de la célula. Esto crea una diferencia de potencial, siendo el exterior positivo respecto al interior.

En el exterior, en el líquido intersticial, el anión más abundante es el de cloro. En el citoplasma, los aniones más abundantes son lasproteínas, que en el pH celular se ionizan negativamente. El catión más abundante en el líquido intersticial es el de sodio, y en el citoplasma el de potasio.

El desequilibrio iónico que produce la polarización de la membrana es debido a la distinta permeabilidad que presenta frente a cada uno de los iones. El ión de potasio atraviesa la membrana libremente. La permeabilidad para el sodio esmenor, y además es expulsado por medio de un transporte activo llamado bomba de sodio. Las proteínas, debido a su tamaño, no pueden atravesar libremente la membrana. Toda esta dinámica establece una diferencia de potencial en condiciones de reposo, de unos -70 mV.Es lo que se denomina potencial de membrana.

Cuando se aplica un estímulo adecuado a la membrana de la neurona, se altera supermeabilidad, permitiendo la entrada de iones de sodio a favor de su gradiente de concentración. Este tránsito es tan intenso que la bomba de sodio resulta ineficaz. El flujo de sodio invierte la diferencia de voltaje pasando el exterior a ser negativo y el interior positivo (+30 mV).

Conforme se iguala el gradiente de concentración, el flujo de sodio decrece, mientras que el potasio sale de la célulapara neutralizar la electronegatividad del exterior. El tránsito de potasio se produce un milisegundo después que el de sodio. La salida de potasio es mayor que la necesaria para restablecer el potencial de reposo, por lo que la membrana queda hiperpolarizada, con mayor electronegatividad en el interior.

La representación gráfica de la variación de potencial respecto al tiempo es el potencialde acción.

La cantidad de estímulo necesario para provocar la actividad de una neurona, se denomina umbral de excitabilidad. Alcanzado este umbral, la respuesta es efectiva, independientemente de la interrupción o aumento del estímulo. Es decir, sigue la ley del todo o nada. Durante la despolarización, la neurona no es excitable, es decir, está en periodo refractario. Durante lahiperpolarización subsiguiente, la neurona es parcialmente excitable, parcialmente refractaria, es decir, que necesitamos un estímulo más intenso para provocar un nuevo potencial de acción, ya que ha aumentado el umbral de excitabilidad.

Propagación del impulso nervioso:

La despolarización de la membrana en un punto produce que el exterior en ese punto quede cargado negativamente al introducirse las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masculino
  • La masculinidad
  • masculinidad
  • Masculinidades
  • Masculino
  • masculinidad
  • Masculinidad
  • Masculinidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS