Mass marketing vs. micromarketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROMARKETING (Definición)
Se identifica un pequeño segmento del mercado, bien sea geográfico o bien sea demográfico y se dirige hacia él los esfuerzos promocionales adecuados a sus necesidades y requerimientos.
http://www.gerenciaynegocios.com/diccionarios/administrativo/glossary.php?word=MICROMARKETING
MICROMARKETING: INTERPRETANDO AL CONSUMIDOR
Alfonso Traslocero Ramos(http://www.mktglobal.iteso.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=203&Itemid=116)
Para empezar voy a definir lo que es micromercadotecnia: Es una técnica que va en evolución porque tiene que ir adaptándose a los cambios constantes que tiene el consumidor y el entorno en el que de alguna manera funciona a través de los puntos de venta donde el consumidor compra productos.
Esta técnica tienedos tipos de información, en los cuales se basa, una es la información demográfica y la otra es la información del producto.
La primera considera a todos aquellos consumidores que viven cerca de una tienda, o algún tipo de establecimiento, que en conjunto tienen afinidades entre sí. Los compara con lo que sería un perfil nacional para determinar las diferencias que pueden tener en cuanto acomportamientos típicos, de esta manera se pueden establecer estrategias muy específicas y determinadas enfocadas a atender necesidades particulares. También se puede desarrollar a nivel de cadena, canal, estado, ciudad, grupo de tiendas o un mercado, todo esto es para dirigir esfuerzos en forma muy particular, pretende definir actividades o acciones para atender a requerimientos específicos.
Lasvariables demográficas que se toman en consideración son: los grupos de edad, el sexo del consumidor, la raza, el tipo de ocupación, el tamaño de la familia, el ingreso, la edad o presencia de niños, la posesión de casa, el estilo de vida diferenciando por ejemplo, gente innovadora, gente que cuida la salud, el tamaño de la población y finalmente la entidad o región geográfica en donde se determinaráel enfoque al cual vamos a dirigir nuestros esfuerzos. También tenemos que establecer una tendencia a través del tiempo con datos históricos por cada unidad para poder, analizar ésta información y poder complementarla con una serie de factores que determinan en su momento la compra de un producto en un establecimiento. Estos factores pueden ser las exhibiciones de los productos, los precios ypromociones de los mismos, la actividad promocional y como elemento muy importante la actividad de la competencia, porque no podemos percibir que únicamente tengamos información propia sin hacer una referencia de lo que la competencia en su momento esta realizando; siempre va a existir una correlación de factores y de variables que van a incidir en una decisión de compra. Todo esto va a tener comoconsecuencia que los volúmenes de venta sean más grandes o más bajos. Y finalmente, esto nos lleva a un concepto que se esta manejando de una manera muy generalizada ¿cómo se deben manejar las cosas para lograr una mayor productividad y una satisfacción mayor al cliente? En eso consiste la administración de categorías.
El proceso que sigue, la administración por categorías, tiene 5 fases:
1)revisión
2) objetivo
3) planeación
4) implementación
5) evaluación.

Esto es importante porque micromercadotecnia aplica muy directamente lo que es la administración de categorías en la cual se deben ver conceptos muy particulares y específicos a tomar en cuenta para el desarrollo de estrategias.
En la primera fase que es la revisión, se tienen que revisar lo que es información y tendenciaspor categoría, se tiene que hacer un cruce de información de mercado para ver las correlaciones que existen entre los diferentes elementos que la componen y también tener un conocimiento profundo de lo que es la competencia. De esto partimos para desarrollar una administración por categorías adecuada.
Se fijan objetivos que tienen en consideración un enfoque al consumidor, necesidades a...
tracking img