Mass

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSISDAD DE LAS CIENCIAS
Y EL ARTE DE COSTA RICA

MAESTRIA EN ADMINSTRACION
DE SERVICIOS DE SALUD

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y RELACIONES
INTERNAS DIRECTAS CON LAS ALTAS JERARQUÍAS DE LA CCSS

PROFESOR JOSE MANUEL ECHANDI

el hospital Rafael Ángel Calderón Guardia
El hospital inicia funciones, bajo el nombre del "Policlínico del Seguro Social" el primero de noviembre del año1943. En esta etapa de comienzo, solo daba Consulta externa con un equipo de veinte médicos y distribuida en cuatro consultorios. Como en un inicio el área de construcción física no era apta para pacientes, entonces se requirieron los servicios del Hospital San Juan de Dios. Pero el crecimiento de la demanda del hospital hizo que la necesidad de un edificio fuese prioritaria. Para suplir estademanda se compro el llamado edificio "Casa Cuna".
En 1945 se logra abrir el servicio de internado con un alrededor a 200 camas, lo que hace que se le cambie el nombre a "Hospital Central". En 1972 se le cambia el nombre al actual. Debe su nombre al Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, Creador de la Caja Costarricense del Seguro Social, Benemérito de la Patria, Presidente de la Republica de Costa Rica(1940-1944), y se le considera el mayor reformador social de Costa Rica.
El Hospital se encuentra ubicado al noreste de la ciudad de San José, Costa Rica. Esta entre las avenidas 17 y 19 y entre las calles 7 y 9. Es uno de los principales hospitales estatales del sistema de salud costarricense.
Cubre una población de 1.150.000 habitantes, brindando una consulta externa de 43 especialidadesmédicas, con una capacidad para atender 522 camas. Dentro de las especialidades podemos citar:
Medicina Pediatría Ginecología-Obstetricia Cirugía |
Dermatología Pediatría Ginecología GeneralEndocrinología Neonatología ObstetriciaReconstructivaGastroenterología TóraxHematología CardiacaInfectología Vascular Periférica Medicina InternaNeurocirugíaNefrología OftalmologíaNeumología OncologíaNeurologíaOrtopediaReumatología OtorrinolaringologíaCardiología Urología Bucodentomaxilar |
En el año 2001, mediante la Licitación PúblicaNo. 2001-011, la Caja Costarricense de Seguro Social construyó un edificio de 5 niveles para instalar el Servicio de Urgencias, el cual se abrió en diciembre del 2001.
La apertura de ésta Torre de Urgencias cumple con un elemento muy importante de la calidad, desde el punto de vista de los servicios, es la satisfacción del cliente tanto interno (médico) como externo (paciente) y en este sentido,resulta trascendental en el proceso una gestión que dé mayor agilidad y oportunidad a la atención de los pacientes del servicio de urgencias, y para prestar servicios de buena calidad se necesitan estructuras adecuadas, es decir, personal, equipos e infraestructura.

Estructura Organizacional

Se dispone de una estructura organizacional compleja dirigida y administrada estratégicamente por:...
tracking img