Master en educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorias de la memoria generalmente consideran tanto la estructura del sistema de memoria y los procesos que operan dentro de esa estructura. Estructura se refiere a la manera en la cual el sistema de la memoria está organizado y el proceso se refiere a las actividades que ocurren dentro del sistema de la memoria.
Aprendizaje y memoria envuelven una seria de etapas; esas etapas ocurren durante lapresentación del material aprendido y es conocido como codificación: esta es la primera etapa. Como resultado de la codificación, algo de información es almacenada dentro del sistema de la memoria; esta es la segunda etapa. La tercera y etapa final es la recuperación, la cual implica la recuperación o extracción de información almacenada dentro del sistema de la memoria.
Han enfatizado laimportancia de la distinción entre estructura y proceso
Entre codificación, almacenamiento y recuperación
Tulving y Thomson: solo puede ser recuperado lo que ha sido almacenado…..y la manera en como esto será recuperado depende en como eso fue almacenado.

Metáfora espacial
1- Los recuerdos son almacenados en lugares específicos dentro de la mente
2- La recuperación de los recuerdos implicauna búsqueda a través de la mente
La metáfora espacial implica que el sistema de almacenamiento es inflexible (esta en el texto como comentario)

Almacenamiento de la memoria

Tres tipos de almacenamiento de la memoria fueron propuestos:
1- Almacenamiento sensorial, en la cual cada uno de ellos contiene información muy breve y es una modalidad especifica (limitada a una modalidadsensorial)
2- Un almacenamiento de corto plazo de capacidad muy limitada
3- Una almacenamiento de largo plazo de capacidad esencialmente ilimitada, sobre el cual se puede almacenar información sobre largos periodos de tiempo.

Modelo Multialmacenamiento
Información del ambiente es inicialmente recibida por el almacenamiento sensorial. Esos almacenamientos son modalidad especifica (visión,audición). La información se mantiene muy brevemente en ese lugar, se mantiene y después se procesa en el almacenamiento a corto plazo, algo de esa información es entonces transferida a la memoria a largo plazo. El almacenamiento a largo plazo depende del “ensayo”, con una relación directa entre la cantidad de ensayos en el almacenamiento a corto plazo y la fortaleza de la memoria almacenada.
FIGURA6.1 CON ESO SE EXPLICA TODO

Almacen sensorial
Almacenamiento iconico
Obra clásica de Sperling: cuando el presento una matriz de tres filas con cuatro letras cada una de ellas por un espacio de 50 milesimas de segundo y comprobó que sus participantes podían recordar solo 4 o 5 letras, sin embargo ellos afirmaron haber visto mas letras; sperling asumió que esto paso porque la información visualse había desvanecido antes de que pudiera ser recordada; el comprueba esto pidiendo a sus participantes recordar solo parte de la información presentada. Los descubrimientos de sperling soportaron su hipótesis e indicaron que la información en el almacenamiento icónico desvanece cerca a los 0.5 segundos.
¿Qué tan útil es el almacenamiento icónico? Haber (1983) afirmó que es irrelevante para lapercepción normal, excepto cuando se trata de leer en una tormenta eléctrica! Sostuvo que "el almacenamiento congelado icónica de la información " puede ser útil en el laboratorio cuando los estímulos se presentan solo muy brevemente. En el mundo real, el icono formado a partir de una fijación visual sería rápidamente enmascarados por la fijación que viene. Haber se equivocó. Asumió el icono secrea en el desplazamiento de un estímulo visual, pero en realidad es creado en su inicio (Coltheart, 1983). De este modo, incluso con un mundo en continuo cambio visual, la información icónica se puede seguir utilizando. Los mecanismos responsables de la percepción visual siempre operan en el icono en lugar de hacerlo directamente en el entorno visual.
Almacenamiento ecoico
El almacenamiento...
tracking img