Master

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sentido Común
Doble Riesgo
PATRICIA SÁNCHEZ ESPINOSA

En cualquier situación de violencia, las mujeres enfrentan siempre un doble riesgo. Quizás a primera vista esta afirmación pueda parecer notener sentido, pero la historia y las estadísticas demuestran claramente su veracidad.
En 1993, en la guerra de la antigua Yugoslavia, el ejército Bosnio emprendió una campaña de violaciónsistemática en contra de mujeres musulmanas, con la finalidad de menguar el espíritu de los hombres que consideraba como enemigos, al demostrarles por éste hecho que eran incapaces de defender a sus mujeres.Otra motivación era la de introducir su semilla entre la comunidad islámica, por la creencia de que la simiente del perpetrador determinaría la ascendencia étnica del producto. De cualquier forma, lasmujeres fueron blancos específicos en ésta guerra civil, cuyas vejaciones sumaron entre 20,000 y 50,000 mujeres violadas, quienes debieron enfrentar después el rechazo y el abandono del resto de sucomunidad.
En otros sitios en donde la violencia ha escalado, las mujeres han sido el grupo más vulnerable, ya sea por las fuerzas enemigas, e incluso, por las amigas. En el Congo por ejemplo, a pesarde que las féminas se encontraban ya bajo el acecho de los hombres que aprovechaban el momento para, literalmente, saltar sobre ellas y violarlas, en diciembre del 2004 el London Times reportó “150 omás” crímenes de índole sexual cometidos en contra de las congolesas por los Cascos Azules, es decir, las fuerzas que las Naciones Unidas había enviado a dicho país para mantener la paz.
Más cerca denosotros, durante el conflicto armado de los ochentas en Guatemala, los militares aprovecharon la situación bélica para violentar a mujeres indígenas, gozando hasta la fecha de total impunidad.Algunas de ellas quedaron con daños graves, otras resultaron embarazadas, pero todas sufrieron además del rechazo de los demás integrantes de sus comunidades, quienes crearon epítetos para referirse a...
tracking img