Master

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO EUROPEO DE GESTIÓN DE CALIDAD E.F.Q.M.

DIAGRAMA DEL MODELO DE EXCELENCIA DE LA FUNDACIÓN EUROPEA PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD (E.F.Q.M.), ADAPTADO A LOS CENTROS EDUCATIVOS, Y GUÍA PARA LA AUTOEVALUACIÓN: CRITERIOS, SUBCRITERIOS Y ÁREAS.

DIAGRAMA DEL MODELO:

Agentes
Personas 9%

Resultados
Resultados en Personal 9% Procesos 14% Resultados en Usuarios 20% Resultados en entorno 6%Planificación Y Estrategia 8%

Colaborado res Y Recursos 9%

Innovación y aprendizaje GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN: CRITERIOS, SUBCRITERIOS Y ÁREAS. CRITERIO 1 : LIDERAZGO. Definición:
Se entiende por liderazgo el comportamiento y la actuación del equipo directivo y del resto de los responsables guiando al centro educativo hacia la mejora continua. El criterio ha de reflejar cómo todos los quetienen alguna responsabilidad en el centro educativo desarrollan y facilitan la consecución de los fines y objetivos, desarrollan los valores necesarios para alcanzar el éxito e implantan todo ello en el centro, mediante las acciones y los comportamientos adecuados, estando implicados personalmente en asegurar que el sistema de gestión hacia la mejora continua se desarrolle e implante en elcentro. Subcriterios:

1

Resultados Clave 15%

Liderazgo 10%

1a. Desarrollo de los fines, objetivos y valores por parte del equipo directivo y de los otros responsables, y actuación de estos teniendo como modelo de referencia un planteamiento de mejora continua. Áreas: * Desarrollan los fines y objetivos del centro. * Desarrollan dando ejemplo, los principios éticos y valores que constituyenla cultura de la mejora continua. * Revisan y mejoran la efectividad de su propio liderazgo, tomando medidas en función de las necesidades que se planteen en asuntos de liderazgo. * Estimulan y animan la asunción de responsabilidades del personal y la creatividad e innovación. * Animan, apoyan y emprenden acciones a partir de lo conseguido como consecuencia del aprendizaje obtenido de la formacióny del trabajo diario. * Establecen prioridades entre las actividades de mejora. * Estimulan y fomentan la colaboración dentro de la organización. 1b. Implicación personal del equipo directivo y de los otros responsables para garantizar el desarrollo e implantación de los procesos de mejora continua en el centro. Áreas: * Se implican activa y personalmente en las actividades de mejora. * Adecuan,en la medida de lo posible, la estructura del centro para apoyar la implantación de su planificación y estrategia. * Aseguran que se desarrolle e implante un sistema de gestión, evaluación y mejora de los procesos. * Aseguran que se desarrolle e implante un proceso que permita el desarrollo, aplicación y actualización de la planificación y estrategia. * Aseguran que se desarrolle e implante unproceso que permita medir, revisar y mejorar los resultados clave. * Aseguran que se implanten procesos para revisar y mejorar las actividades mediante la creatividad, innovación y los resultados del aprendizaje. 1c. Implicación del equipo directivo y de los otros responsables con los beneficiarios del servicio educativo, con otros centros educativos e instituciones del entorno y con laAdministración Educativa. Áreas: * Establecen prioridades para satisfacer, comprender y dar respuesta a las necesidades y expectativas de los alumnos y los padres. * Establecen prioridades para satisfacer, comprender y dar respuesta a las necesidades y expectativas de otras personas e instituciones interesadas en el centro. * Establecen relaciones de colaboración con agentes externos al centro. * Establecen yparticipan en actividades conjuntas de mejora. * Reconocen y agradecen a personas y equipos de entidades externas al centro su contribución a los resultados del mismo. * Participan en actividades, conferencias y seminarios fomentando y apoyando, en particular, la mejora continua. * Participan en actividades dirigidas a mejorar el medio ambiente y la contribución del centro a la sociedad.

2...
tracking img