Master

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESTATAL
“PENÍNSULA DE SANTA ELENA”

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN E IDIOMAS
CARRERA INFORMÁTICA EDUCATIVA

PERTENECE A:
GISSELLA VILLÓN RIVERA

ASIGNATURA:
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

DOCENTE:
MSC. VIDAL REYES

PARALELO:
4/1

AÑO ACADÉMICO:
2011-1012
1. PODER ORGANIZACIONAL
[pic]
Es reunir la capacidad de habilidades para lograr los objetivosdeseados y tener el control sobre los hechos, sobre los demás y de uno mismo.
El poder está basado en la mente. Desde que lo piensas lo atraes, y si quieres lo ejecutas.
Habrá quien piense que es inapropiado e inmoral, es solo el acto de poder.
La percepción la tenemos, solo falta llevarla a cabo principalmente como medio para subsistir.
La única fórmula para tenerlo es creer con firmeza yotengo el poder y los demás lo percibirán, transmitirá confianza en sí mismo.
Poder quiere decir la capacidad, real o la potencia, para influir en otros en el sentido deseado.

LA NATURALEZA DE LA INFLUENCIA
Diversas personas o grupos, dentro y fuera de la organización, pueden ejercer poder. Los empleados como individuos, entre ellos los mandos más altos y medios de la gerencia, los analistas yespecialistas técnicos, el personal de apoyo y otros trabajadores no administrativos pueden influir en las medidas que se toman en una organización para alcanzar sus metas. Los grupos formales de empleados, como los diversos departamentos, equipos de trabajo, comités de administración, equipos para tareas o sindicatos de empleados, así como los grupos informales, por ejemplo los de los trabajadorescon despachos contiguos o que tienen relaciones sociales con otros, también pueden ejercer poder. Personas que no son empleadas de una organización también pueden tratar de influir en su comportamiento y en sus miembros. Los dueños, los proveedores, los clientes, los competidores, las asociaciones de empleados
Las personas pueden ejercer su influencia de diferentes maneras. Pueden ejercer unainfluencia regular o constante, como cuando los mandos medios demuestran su autoridad ante los subalternos. También pueden ejercer su influencia en forma periódica, cuando se presentan circunstancias singulares, por ejemplo cuando expira un contrato laboral o se registra un cambio en el entorno tecnológico o económico. La influencia también se puede dirigir hacia personas, grupos o incluso hechosconcretos, o en forma más general, se puede enfocar hacia una situación laboral completa.
Podemos iniciar el diagnóstico del poder identificando a las personas que ejercen influencia. También podemos evaluar si los esfuerzos del poder son adecuados. ¿Sirven para alcanzar las metas de las personas, el grupo y la organización? ¿Desembocan en los resultados deseados? ¿El poder se ejerce en forma ética?Con el fin de controlar los abusos y de garantizar los derechos de todos los miembros de la organización, los administradores tal vez tengan que establecer normas informales o lineamientos más formales para ejercer el poder.

2. CASO DE LA VIDA REAL: COMPORTAMIENTO DEL PODER ORGANIZACIONAL
[pic]
LA DINÁMICA DEL PODER EN LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS
Poder, Política y Acción en lasOrganizaciones
La mayoría de las personas entiende de forma intuitiva lo que representa el concepto de "poder". Se lo suele asociar a fuerza, liderazgo, control, influencia.
Aún cuando no exista una definición unívoca del concepto no cabe duda de que el concepto de “poder” -como capacidad de influir sobre el comportamiento de otros- existe en las organizaciones.
Los hallazgos empíricos indicanque en todas las organizaciones -especialmente en las organizaciones públicas- se desarrollan procesos políticos.
Esto significa que los actores, en sus interacciones cotidianas en las organizaciones, se involucran en negociaciones implícitas y explícitas, configurando y reconfigurando grupos y coaliciones con carácter táctico y estratégico.
La supervivencia en una organización adopta a menudo...
tracking img