Master

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO SISTEMA INTEGRADO DE GESTION EN LA EMPRESA COMUNICACIONES AVANZADAS, S.L.

Por lo tanto el planteamiento de optimizar recursos, costes y esfuerzos vendrá por la integración común de todos aquellos conceptos cuya gestión tienen aspectos y requisitos comunes. El objetivo no es otro que evitar duplicidades, optimizar recursos y simplificar al máximo la gestión de todos los Sistemas.Integración es el proceso a través del cual la organización aprende a introducir criterios y especificaciones en sus sistemas de modo que satisfagan a todos sus Clientes (internos, externos, institucionales, partes interesadas, etc.) de forma simultánea, ahorrando costes y esfuerzos, con un espíritu innovador, autocrático y comprometido con la mejora continua mediante una gestión eficaz y eficiente detodos los recursos existentes. El modelo de gestión integrado debe presentar una visión que globaliza y orientada al Cliente según postulados de Calidad Total y a ser posible según principios basados en modelos de excelencia empresarial.
No podemos hablar realmente de un Sistema de Gestión Integrado hasta que no se consiga sistematizar todos los procesos claves y relevantes que intervienen en laempresa.
Integración de Sistemas de Gestión
La Integración de Sistemas de Gestión se define como el conjunto de elementos relacionados o que interactúan que permiten implantar y alcanzar la política y los objetivos de una organización, en lo que se refiere a los aspectos de calidad, medio ambiente, seguridad y salud, u otras disciplinas de gestión.
Para diseñar un sistema integrado de gestión,debemos partir de la gestión por procesos. Esta opción se describe en la norma UNE 66177:2005.Sistemas de gestión. Guía para la integración de los sistemas de gestión en forma de tres métodos que denomina respectivamente método básico, método avanzado y método experto, aplicándose uno u otro en función de la madurez o experiencia que tenga la empresa en la gestión por procesos.

 

¿Paraqué... ?
[pic]
• Se reduce el volumen de documentación necesaria para gestionar los sistemas.
• Se reduce el número de registros necesarios para demostrar la correcta implantación de los sistemas.
• Si las auditorías de certificación son conjuntas, se simplifica el proceso de auditoría externa y se reducen los días de auditoría. Si las auditorías no son conjuntas, esta ventaja seconvierte en un inconveniente.
• Si los responsables de los sistemas de gestión coinciden en una misma persona se evita duplicidad de algunas actividades. 

Tabla 5 Requisitos para un sistema integrado de gestión según la PASS 99 de la ISO. Fuente: Elaboración Propia.
Según esta disposición la documentación del sistema de gestión incluirá:
• Alcance del sistema de gestión, incluyendo las normasy especificaciones de sistemas de gestión.
• Políticas, objetivos y programas.
• Manual del sistema que describa los elementos principales y su interacción, incluyendo políticas, procesos y procedimientos y referencias a documentos.
• Procedimientos documentados y registros que requieren las normas o especificaciones de sistemas de gestión que se integran.
• Documentos que se considerennecesarios para garantizar gestión eficaz de sus procesos.

Así la integración de los sistemas puede tener ventajas como:
• Se satisfacen las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas al establecer la obligatoriedad de cumplir al mismo tiempo con los requisitos legales y regulatorios, los ambientales, de calidad y de seguridad y salud en el trabajo especificados y otros.
• Mejorala eficacia y la eficiencia de los procesos, aumentando la consistencia, la trazabilidad, evitando las redundancias y las incoherencias.
• Se integran los procesos gerenciales de planificación de objetivos y revisión del Sistema ya que la definición de los objetivos del sistema de Gestión Integrado abarca objetivos ambientales, de calidad y de seguridad y salud en el trabajo y en las revisiones...
tracking img