Psicologia evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El desarrollo del lenguaje es el proceso cognitivo por el cual los seres humanos adquieren la capacidad de comunicarse verbalmente usando una lengua natural. Se produce en un período crítico, que se extiende desde los primeros meses de vida hasta el inicio de la adolescencia. En el desarrollo del lenguaje podemos distinguir dos grandes etapas: Etapa prelingüística y la Etapalingüística.

La adolescencia ha sido considerada un periodo de grandes turbulencias desde siempre, se reconoce como una etapa psicológicamente completa del desarrollo. Esto se debe a los cambios en la sociedad dados por los avances en la industria y la tecnología, es decir, supone mayor cantidad de tiempo para observar el desarrollo de la adolescencia. No solo es la fase de mayor cambiopsicológico, sino que también esta lleno de cambios físicos.

Desde esta perspectiva, se presenta este trabajo que tiene como finalidad estudiar los cambios producidos durante el desarrollo del lenguaje del niño, adolescencia y madurez

Desarrollo del Lenguaje

El lenguaje es un mecanismo estructurador y condicionante del pensamiento y de la acción, permite recibir las informaciones socioculturales del ambiente, pudiendo así el niño adelantarse a sus experiencias personales y ampliarlas, es decir, actúa como factor estructurante y regulador de la personalidad y del comportamiento social, permitiendo al ser humano proyectar sus reacciones afectivas en el tiempo y en el espacio. El lenguaje oral constituye el principal medio de información y cultura, siendo un factor importante deidentificación de un grupo social.

Etapas en la que se divide el proceso de adquisición del lenguaje:

Etapa Prelingüística

Es la etapa en la cual el niño se prepara adquiriendo una serie de conductas y habilidades a través de el Espacio de Relación. Se caracteriza por el desarrollo del lenguaje interior y destrezas de comunicación sustentadas en el llanto, vocalizaciones y balbuceos. Esbásicamente la inter- relación entre el niño, el adulto, y lo que se genera entre ellos, desde cómo se adapta e integra a los estímulos dados por el medio; cómo busca, cómo interactúa, cómo se contacta, si comparte estados afectivos, si comparte conductas con otro, Todo lo anterior garantiza en el niño la Reciprocidad fundamental en la génesis de los precursores del lenguaje.

Etapa lingüísticaIdentificada por la adquisición del lenguaje expresivo oral, que se constituye a partir de la interacción con el ambiente. Aproximadamente cerca del año de edad comienza la etapa lingüística, es decir el niño integra el "contenido" (idea) a la "forma" (palabra) para un objeto determinado o persona determinado.

Actualmente no existe ninguna teoría universalmente aceptada como explicativa de laadquisición del lenguaje. Se pueden destacar cuatro tendencias:

❖ El innatismo (Noam Chomsky, D. McNeill): sostiene que el papel del ambiente es el de ser desencadenante de estructuras ya establecidas e internas del organismo;

❖ El constructivismo: sostiene que el lenguaje resulta de la acción constructiva del sujeto, posibilitada ponerlo desarrollo de la función simbólica y de otrosaspectos cognitivos;

❖ Comunicación e interacción: son aspectos destacados por las teorías que resaltan el papel del contorno (Lev Vygotski, B. F. Skinner). Expresan que las etapas por las que atraviesa el desarrollo del lenguaje están sujetas a cierta flexibilidad en función de las características de los niños, lo que dificulta su delimitación exacta en el tiempo; no obstante, son bastantesimilares, incluso entre niños de diferentes culturas.

❖ El emergentismo (E. Bates, B. MacWhinney): propone que el lenguaje emerge de la interacción de

El desarrollo del lenguaje comprende tres dimensiones básicas:

❖ La forma, detalla el orden cronológico de la adquisición de los diferentes sonidos, el aumento del léxico y del conjunto de formas y morfemas gramaticales, a medida...
tracking img