Mastitis bovina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO CLÍNICO: MASTITIS BOVINA

Tenemos que tener en mente que la mastitis es una enfermedad bacteriana, la cual produce grandes pérdidas económicas a la industria lechera, debido a la disminución ono producción de leche producto de la inflamación de la glándula mamaria. Se describen dos tipos de mastitis: Subclínica y Clínica; ambas provocadas por distintos o en combinación de patógenos.Además, según la etiología se clasifican en mastitis contagiosa (provocada principalmente por S. aureus y/o S. agalactiae) y mastitis ambiental (básicamente provocada por E.coli, Streptococcus uberis yStreptococcus dysgalactiae).

Anamnesis

Ciertamente dentro de la semiología bovina se puede diagnosticar mastitis al realizar un examen físico de glándula mamaria, pero también es importante larealización de un detallado informe de factores predisponentes o determinantes en la presentación de esta enfermedad.
Uno de los primeros pasos a seguir dentro de la semiología es hacer una anamnesistanto remota como actual y determinar qué factores pudieron hacer que el cuadro se presentara, como por ejemplo el tipo de alimentación y cómo se alimenta entre otras cosas.
Una mala nutrición debida ala deficiencia en energía y proteína tiene un efecto directo sobre la salud de la ubre de la vaca. Si se alimenta una vaca con una deficiencia de energía, así como con un aporte insuficiente deproteínas, vitaminas, minerales. Esto debilita los mecanismos de defensa de la ubre.
Entonces esto podría causar que una gran cantidad de agentes patógenos que habitan en el ambiente de la vaca infecten laglándula mamaria.
Enseguida debe ser observado el comportamiento de la vaca al comer. Es decir la vaca deberá tener acceso al concentrado de buena calidad por varios periodos de tiempo continuamenteProducción de leche, días de lactancia, numero de……………
El rendimiento de leche, la composición de la leche y el contenido urea en la leche nos pueden servir para valorar la alimentación del...
tracking img