Topografia levantamientos hidrograficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Hidrografía:
Es la ciencia que describe los fenómenos físicos de los océanos, lagos, mares, ríos y costas adyacentes con referencia particular al uso para propósitos de navegación.
Llamamos hidrografía al estudio de todas las masas de agua de la Tierra, y en sentido más estricto a la medida, recopilación y representación de los datos relativos al fondo del océano, las costas,las mareas y las corrientes, de manera que se puedan plasmar sobre un mapa, sobre una carta hidrográfica. Emparentada con ella está la hidrología que se dedica al estudio de la distribución y las propiedades del agua de la atmósfera y la superficie terrestre. Esto incluye las precipitaciones, la escorrentía, la humedad del suelo, la evapotranspiración, el agua subterránea y el equilibrio de lasmasas glaciares.
En el estudio de las aguas continentales, las características hidrográficas más importantes son las de los ríos, como el caudal, cuenca, vertiente hidrográfica, cauce o lecho, régimen fluvial, régimen, dinámica fluvial, erosión, sedimentación fluvial, tipos de valles y pendientes.
La carta náutica es la representación gráfica de una porción de un cuerpo de agua en el que serepresentan las profundidades, peligros y ayudas a la navegación de la zona. Las cartas suponen desde siempre una de las ayudas básicas a la navegación. Históricamente han sido confeccionadas por países con potencial económico, a fin de establecer las rutas marítimas. Hoy permiten establecer y abordar la necesaria organización del tráfico marítimo. Las cartas náuticas facilitan la información necesariapara garantizar la seguridad en la navegación.

OBJETIVOS GENERAL:
Proveer toda la información posible acerca de lo que es un levantamiento hidrográfico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Explicar paso a paso la realización de un levantamiento hidrográfico.
* Dar a cada conocer los diferentes métodos utilizados tanto antiguos como modernos.
* Explicar la función y manejo de losequipos utilizados en los levantamientos hidrográficos.
* Presentar levantamientos hidrográficos realizados en Nicaragua.

MARCO TEORICO:

* Levantamientos hidrográficos:
Se denomina levantamiento hidrográfico al conjunto de actividades que contribuyen en la determinación de la profundidad del fondo de cauces fluviales, lagos y océanos para usos diversos como la elaboración de cartas denavegación, la señalización de rutas de navegación, y determinar la capacidad de embalses, entre otros usos. Estos trabajos se realizan a los efectos de determinar con precisión las profundidades y características del fondo de lagos, ríos, puertos y océanos, además de la determinación de las principales características de las áreas terrestres circundantes. Puede incluir dependiendo de losobjetivos datos de mareas, corrientes, gravedad, magnetismo terrestre, y determinaciones de las propiedades físicas y químicas del agua. Los métodos de levantamiento, así como los equipos utilizados han variado en el tiempo debido a las nuevas tecnologías. Mientras en la década de los setenta y ochenta se realizaban mediciones con ecosondas de registro gráfico, en la actualidad Ineter cuenta con ecosondasde registro gráfico y digital para las mediciones de la profundidad. Pero no solamente la medición de la profundidad se ha modernizado, sino también el método de posicionamiento o control horizontal de las profundidades. Esto último ha experimentado avances impresionantes mediante el uso de los sistemas satelitales, como son los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) que también tienen lacaracterística de interactuar con un software de cálculo en tiempo real. Estas tecnologías se aplicaron en el levantamiento hidrográfico del fondo del Océano Pacífico frente a Masachapa con asistencia técnica de especialistas japoneses que trabajan en Ineter. En Nicaragua los primeros levantamientos hidrográficos comenzaron a ejecutarse en 1965, bajo la asistencia de una agencia hidrográfica regional...
tracking img