Matachí, un municipio como muchos en el estado de chihuahua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matachí, un Municipio como muchos en el Estado de Chihuahua
Diagnóstico

Con el apoyo de FODEIMM, se realiza un diagnostico con perspectiva de género en colaboración con la Instancia Municipal de la Mujer.

M. E. S. Estela Fernández Hermosillo

La elaboración de un diagnóstico desde la perspectiva de género, de corte cualitativo y cuantitativo, nos da la oportunidad de trabajar con mayorrigor científico y con la esperanza de la aplicación de los conocimientos que éste aporte.

El estudio cualitativo en combinación del cuantitativo nos da la certeza de que se está aportando un conocimiento o percepción de la realidad, desde dos ángulos. Deja fuera toda sospecha del tinte ideológico y de prejuicio hacia los estudios feministas.

Estar en contacto con una realidad que podemosver desde la mirada de género, nos permite dar voz a las mujeres, aún las calladas, en cuanto a sus necesidades y en el marco de la justicia social y el desarrollo de la democracia, esa que reza: si la mujer no está, la democracia no va.

Realizar un diagnóstico desde la perspectiva de género permite sentir la libertad creadora, sin afectar la epistemología feminista. Nos permite proponernuevos paradigmas y hasta formatos de investigación, y aprovechando que es una institución para las mujeres la que ha apoyado esta investigación diagnóstica, nos permitimos la libertad de “dar sentido a una situación concreta”, como dice Geerz. Conjuntamos así, lo que miramos y despierta nuestra sensibilidad con una consigna feminista y, agregando un principio de la teoría de género.

Podemosafirmar también, que lo aprehendido en el camino de una investigación con perspectiva de género, ya es una práctica de empoderamiento recíproca entre lo que se llama tradicionalmente relación objeto-sujeto de estudio. En este caso, mujeres en encuentro de otras mujeres, pronto dejan de ser investigadora y objeto de estudio para fusionarse en un encuentro sororario.

Esta sería la conclusión másimportante que aporta este diagnóstico.

En segundo lugar, la tensión que se experimenta por la cercanía con el poder patriarcal, el cual, desde su cómoda costumbre y sus prácticas androcéntricas se sacude ve amenazado su espacio. Hablo de funcionarios como de esposos de las mujeres a las que se tocó la puerta de su casa. Pero se puede hablar del acercamiento humanista inter-género, lasolidaridad masculina.

En tercer lugar, la descripción de cada uno de las variantes estudiadas y el cruce de estas, fueron emanando encada uno de los apartados del diagnóstico, en cada uno de los indicadores, proyectando el dato diferenciado por género y dando significado a las situaciones cotidianas. Se presentó una relación constante, holística, entre los mandatos de carácter internacional (IVConferencia Mundial de Beijing), el dato numérico que da cuenta de la objetividad, y el testimonio de las mujeres, sujetas de estudio que se convierten es pieza clave para el fortalecimiento de la información.

La estrategia para la realización del diagnóstico, era aprovechar al máximo la experiencia de conocimiento en congruencia entre el saber y el hacer, el aprender y el empoderarse. La sinergiaproducida entre todas las involucradas en el trabajo de conocimiento diagnóstico.

El empoderamiento logrado consistió en llamar la atención de los que dirigen la política municipal, hacia un objetivo académico pero de alcance político-democrático. EL trabajo de investigación es altamente formativo por su tarea de lograr la comunicación adecuada para obtener el cocimiento que se persigue.Hasta aquí se resumo los aspectos ontológicos de un diagnóstico con perspectiva de género, que no debe dejarse de lado, en una investigación que pretende la congruencia del saber, ser y hacer.

Las categorías que permiten el análisis de los resultados, nos llevaron a hacer constantes señalamientos en relación a la problemática analizada.

Salud
- Hay sobrepoblación en la atención de consultas...
tracking img