¿Tendremos identidad en la aldea global?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿TENDREMOS IDENTIDAD EN LA ALDEA GLOBAL?

Por: Jorge Eliécer Bautista Rodríguez
Docente ESAP N de S – Arauca
Jorgebautista.rodriguez@gmail.com

Una de las grandes preocupaciones, como docente ypersona natural de Colombia, es saber a ciencia cierta que cada día que pasa perdemos nuestra identidad.
Desde el mismo momento cuando los primeros conquistadores pisaron nuestro suelo americano y entraronpor el Rio de la Magdalena y el lago de Coquibacoa o lago de Maracaibo, esa naturaleza de ser en el futuro Colombiano, se ha ido extraviando.
Es mucho más preocupante cuando debemos saber que vamos apertenecer a una “Aldea Global” y el hecho de pertenecer a la globalización es que no vamos a tener nuestra propia identidad para ser diferenciados, en positivo, en medio de todos.
“La Aldea Global”la semejo a un hipermercado donde encontramos de todo pero que cada uno de ellos guarda la diferencia, es decir, guarda las fortalezas que lo hacen diferente y con propia vida ante los demás.Nosotros, como nación ¿podemos mostrar esa propia vida y esa propia identidad en medio de ese ambiente de mercado abierto y muy competitivo?
La respuesta que he encontrado me deja aún más preocupado:
*“Si. Las cosas negativas nos van a identificar”
Profundizando un poco más hayamos tres factores que no son atractivos para el mercado de la “Aldea Global”: narcotráfico, corrupción y violencia.
No sepuede aceptar que éstos tres “productos” sean representativos de nuestra identidad colombiana pero al hacer retrospectiva nos encontramos con seis duras realidades:
Primera: La fortaleza de nuestrosaborígenes para defender lo que siempre había sido cuidado por ellos, fue minada con la mejor tecnología del momento: las armas de fuego contra las flechas.
Segunda: La ideología y creencias de nuestrosantepasados fueron rebatidas con la cruz de la religión cristiana y la fe. En otras palabras, la fe natural y pura, sin contagio de la malicia, el negocio, la perversidad y el sometimiento, cedida...
tracking img