Matadero

Páginas: 37 (9213 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
José Antonio Maravall: El mundo Social de la Celestina.
La Celestina como moralidad la conciencia de crisis en el siglo XV
La celestina se presenta al lector con un fondo de filosofía, en el sentido de enseñanza moral sobre las cosas humanas. Desde su subtitulo, se ofrece como un libro de castigos y “avisos”. Con toda su animada galería de personajes poco edificantes, con toda su exhibición dejóvenes descarriados, rufianes, prostitutas, alcahuetas, fanfarrones. La celestina pretende ser considerada como una moralidad.
Bataillon manifiesta que si la inquisición no toco nada importante en La Celestina, ni aun en los momentos de mayor rigor, a pesar de las manifestaciones tan crudas de su critica anticlerical fue porque reconoció en ella su condición de ejemplo moral. Aunque lainquisición no perseguía siempre con igual saña las mismas faltas hasta mediado del siglo XVI.
Lida de malkiel menciona que la celestina una nueva e incomparable creación de caracteres personalísimos, llenos de la mas viva y singular realidad, como seres de carne y hueso. En consecuencia, no es una obra moralizante didáctica, cuyo contenido es siempre impersonal y generalizable. Y tiene razón, pero los dosaspectos no son excluyentes y en la fusión de ambos y en la transformación que una obra de fondo moralizante puede sufrir por la irrupción de una nueva conciencia de lo personal esta uno de los lados de la significación histórico-social de la celestina- obra que a su vez opera en el conjunto de la situación histórico-cultural de la época, viendo la experiencia renacentista que de otra maneraafecta a todas las sociedades occidentales, necesita adaptarse a la nueva sensibilidad y, para hacer eficaz un ejemplo moral, olvidarse del didactismo mostrenco de los apólogos medievales, presentándolo en forma que impresione la conciencia personalísima de sus nuevos lectores. El afán de alcanzar, sirviéndose de esa nueva manera, un fin general de moralización, puede forzar- y, efectivamente, asífue- la captación de lo individual y potenciar su realismo.
Procedimientos de esta naturaleza- la transformación en símbolos de los objetos del mundo natural-, utilizados con fines didácticos, eran bien conocidos del arte y de las literaturas medievales. Ampliamente se había sometido a este modo la interpretación de Ovidio.
Tal vez el gran logro de La Celestina se halle en esto: en haber llegado acrear individualidades de tan fuerte y singular carácter que impresionaban como seres de carne y hueso, como seres que cada uno conocía en su dolor y en su drama, cuyo ejemplo quedaba grabado en cada uno, con la fuerza de algo acontecido a persona conocida y próxima. Las referencias a Calixto y a Melibea, en documentos del XVI, tomándolos como personas reales, asi nos lo revelan.
Se reconoce masde una vez que la enseñanza moral no esta explicita en la obra, sino que el lector tiene que destilarla del fuerte mosto que le suministra. Tal es la separación de los dos aspectos, que en el transfondo de la obra se pretenden fundir: el que lee, en virtud de ello, esta obligado con grave responsabilidad a nutrirse del jugo moral de la obra, pero si no es asi el autor no incurre en falta.
Mas deun siglo antes, La Celestina se inspira en un mismo sentido finalista y moralizador. Y esta manera de entender la obra es tan generalmente aceptada que los críticos ilustrados del XVIII se ven obligados todavía a hacerse cuestión de ella y a rechazarla expresamente. Pero ¿Cuál es el blanco moral de la Celestina?
En las palabras preliminares del autor a un amigo y en el subtitulo de la obra, sedeclara haber sido escrita la Tragicomedia, contra lisonjeros y malos sirvientes. La intriga de la vieja alcahueta con los criados rufianes y las rameras, es una parte esencial de la obra y no un simple relleno; constituye su verdadero fondo, conservado por todas las imitaciones del género Celestinesco. Y no una externa corteza que se entretiene y disimula.
A través de un problema elegido con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El matadero
  • El matadero
  • El matadero
  • Matadero
  • el matadero
  • matadero
  • el matadero
  • el matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS