Matalachè

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
Arequipa es un departamento del Perú ubicado en la parte sur del país. Cuenta con 528 km de costas en el Océano Pacífico —el litoral regional más extenso— y limita con los departamentos de Ica, Ayacucho, Apurímac, Cuzco, Puno y Moquegua. La zona costera es una de las porciones más secas del desierto costero, entretanto la región interior andina presenta valles escarpados y cañones.
Eldepartamento tiene una población de 1,15 millones de habitantes, el 71,3% de los cuales reside en la capital, la ciudad de Arequipa.[1] El nivel educativo promedio es superior a la media nacional; tiene una tasa de analfabetismo del 4,9% y el 10% de la población tiene estudios superiores.[2] [3] [1] ya que cuenta con ocho universidades. Tiene ocho provincias, de las cuales las más desarrolladas por elvolumen de sus contribuciones económicas son Arequipa, Caylloma e Islay, donde se localiza el puerto de Matarani.
El 16,6% de la red de carreteras en el departamento es asfaltado, siendo Arequipa, Caravelí, Camaná y Caylloma las provincias con el porcentaje más alto de este tipo de superficie.[1] Este es el segundo departamento más interconectado en términos de telecomunicaciones, después de Lima, yaque tiene 111,2 mil líneas de telefonía fija, con una teledensidad de 9 líneas por cada 100 habitantes y una densidad de 31,84 líneas móviles por cada 100 habitantes.claro pz "tan poquito"
== Historia La historia de Arequipa se remonta hace 8000 años. Su territorio fue ocupado inicialmente por el imperio Wari. Luego, la cultura Churajón dejó huellas de su paso en obras de riego, andenerías ytierras cultivadas. En el norte de sus valles se desarrolló la cultura Chuquibamba, que se extendió hasta las provincias sureñas de Ayacucho y tuvo contactos con el Cuzco. La leyenda menciona que Arequipa fue fundada por el cuarto inca, Mayta Cápac, quien estuvo con su ejército en dicha zona. Cuando dispuso el desplazamiento de su gente, hubo quienes le pidieron quedarse, respondiendo el inca “ariqipay”, que en lengua quechua significa “sí, quedaos”.
Tiempo después, los conquistadores españoles fundaron la capital de la región en las faldas del Misti el 15 de agosto de 1540. Su primer alcalde fue el distinguido conquistador D. Juan de la Torre y Díaz Chacón. En la época republicana ocurrieron aquí los alzamientos de Ramón Castilla, Mariano Ignacio Prado, Nicolás de Piérola Villena, LuisMiguel Sánchez Cerro y otros más. En época moderna de estadistas como José Luis Bustamante y Rivero y Fernando Belaúnde Terry. Arequipa es el cimiento del complejo económico del sur del Perú.
Calendario turístico
* 6 de enero. Aniversario de Mollendo. Celebración de la Bajada de los Reyes en Tiabaya.
* 2 de febrero. Fiesta de la Virgen de la Candelaria en el distrito de Chivay.
* 2 defebrero. Fiesta de la Virgen de la Candelaria de Quilca - Camanà
* 3 de febrero. Fiesta de la Virgen de la Candelaria en el distrito de Cayma y Characato. En Caravelí se festeja a la Virgen del Buen Paso; los festejos duran 4 días y hay peleas de gallo, corridas de toro y desfiles de caballos de paso.
* Semana Santa. Actos religiosos en todo el departamento, con procesiones y recogimientoespiritual. Los hombres y mujeres visten de luto.
* 1 de mayo. Peregrinaje al Santuario de la Virgen de Chapi, a 45 kilómetros de la capital. Peregrinos de todas partes del país y de esta parte del continente llegan para saludar a su patrona.
* 15 de agosto. Aniversario de Arequipa. Festividades cívico-religiosas que duran una semana con diferentes actividades artísticas y culturales, peleasde gallo, actividades deportivas y quema de fuegos artificiales y corso. Asisten artistas del extranjero. En Castilla es la Fiesta de la Virgen de la Asunción; con fiestas populares, corso y competencia entre distritos.
* 30 de agosto. Santa Rosa. Fiesta típicamente religiosa que se celebra en Caravelí, con misas, procesiones e iglesias profusamente arregladas con flores y adornos variados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matalache
  • Matalaché
  • matalaché
  • matalache
  • Matalache
  • Matalache
  • Matalache
  • Matalache

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS