Matanza de la Escuela Santa María de Iquique

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Santa María de las flores negras
Santa María de las flores negras es la quinta novela del escritor chileno Hernán Rivera Letelier, publicada el año 2002, y que cuenta los hechos acontecidos endiciembre de 1907 en la ciudad de Iquique, donde miles de obreros del salitre se apostaron en la Escuela Domingo Santa María, llegados desde las oficinas salitreras del Desierto de Atacama para protestarpor mejorar sus precarias condiciones de vida. Esta huelga terminó con una de las matanzas más crueles y sanguinarias de la historia del Chile del siglo XX: la Matanza de la Escuela Santa María deIquique, donde murieron más de tres mil hombres, mujeres y niños.
La novela entremezcla personajes reales y ficticios, reproduciendo las experiencias de los huelguistas desde que comienzan a organizarseen la pampa nortina y deciden marchar a pie a través del desierto, hasta que llegan a Iquique y se sitúan pacíficamente en la Escuela y sus alrededores, donde son finalmente acribillados, a manos delGeneral Roberto Silva Renard.
La historia está narrada desde el punto de vista de un obrero del salitre espectador, que describe las distintas vivencias cotidianas, amores y desamores, conflictosmorales, políticos y sociales de un grupo de amigos salitreros: Olegario Santana, Domingo Domínguez y José Pintor, tres amigos inseparables veteranos; Gregoria Becerra, Idilio Montaño, Liria María, entreotros muchos personajes, cuyas expectativas de vida no son muy diferentes.
Casi al final del libro, se menciona al personaje real de Manuel Vaca, muribundo luego de la masacre, pidiendo a gritosvenganza. En la vida real, su medio-hermano, Antonio Ramón Ramón, atentará contra el General varios años más tarde.
Matanza de la Escuela Santa María de Iquique
La Matanza de la Escuela Santa María deIquique fue una masacre cometida en Chile el 21 de diciembre de 1907. En estos eventos fueron asesinados un número indeterminado de trabajadores del salitre de diversas nacionalidades que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matanza escuela santa maria de iquique
  • introduccion matanza escuela santa maria de iquique
  • Matanza santa maría de iquique
  • Matanza De Santa Marìa De Iquique
  • “El mercurio” y la matanza de santa maria de iquique
  • matanza escuela santa maria
  • Matanza escuela santa maria de iquique
  • Información matanza escuela santa maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS