Matanza de villa

Páginas: 31 (7676 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
FRANCISCO VILLA ASESINA A CASI 100 PERSONAS EN SAN PEDRO DE LA CUEVA

Articulo cortesia: Ramón Martín Noriega Figueroa, de su escrito titulado "San Pedro de la Cueva 85 años de luto", presentado a la Sociedad Sonorense de Historia el día 5 de Diciembre del 2000, con motivo del 85 Aniversario de la tragedia causada por el famoso revolucionario.

2 DE DICIEMBRE DE 1915

En la historia depadecimientos de San Pedro de la Cueva, se encuentran no pocas epidemias que diezmaron a sus habitantes:
La influencia hemorrágica de 1919, hubo días que pasaban de 30 el número de muertos.
En 1920 el sarampión ocasiono la muerte de mas de 130 niños en 2 meses.
En 1926-27, la meningitis cerebro espinal, también pego un golpe fuerte.

Tal vez lo de estas epidemias ya esta olvidado por lossanpedreños, pero lo que nunca podremos olvidar es: 2 de Diciembre de 1915, murieron injustamente 84 hombres por órdenes del Centauro, Francisco Villa.
Lo que a continuación se presenta son testimonios de testigos presénciales como: Idelfonso Encinas, Aurelio Mendoza, Juan Castillo, de un escrito que dejo otro sobreviviente, Don Enrique Duarte; otro escrito que realizo Santos Encinas además del libroMassacre at San pedro de la Cueva: The Significance of Pancho Villa´s Disastrous Sonora Campaign de Thomas H. Naylor.

San Pedro de la Cueva 91 años de Luto (1915-2006)

Como Consecuencia de la Revolución Mexicana y aprovechando el rió revuelto, aparecieron un gran numero de bandoleros baquetones, que en lugar de ponerse a trabajar, mejor se dedicaban al pillaje y a molestar constantemente a lospobladores de San Pedro de la Cueva y alrededores, exigiéndoles comida, dinero a la fuerza. Entonces esta gente como ya estaba hasta el copete de tanto atropello, acordaron formar un grupo para defender las pocas, pero valiosas pertenencias; de tal manera, que se unieron 50 hombres mal armados. Se instalaron en un lugar cercano al pueblo llamado El Cajete y ahí hacían Guardia.

Corrían losúltimos días del mes de Noviembre de 1915, cuando en nuestro país existían sangrientas guerras de hermanos contra hermanos. El señor Pancho Villa gozaba de gran fama y se creía el elegido para la guerra, pues era terrible su proceder cuando encontraba la cosa fácil; pero cuando pisó nuestro suelo sonorense, ?se le apareció Juan Diego?, pues nada consiguió que pudiera satisfacer sus pretensiones.

Elgeneral Plutarco Elías Calles resguardaba Agua Prieta junto al joven Teniente Coronel Lázaro Cárdenas, Cruz Gálvez, entre otros. El señor Villa miro hacia Sonora Y creyó poder controlar el norte del país. Entonces subió a la Sierra Madre Occidental, enfrentándose con el intenso frió y con la incertidumbre.

El General Calles ya lo esperaba pacientemente. El señor Villa fue derrotadosorpresivamente. Después tomo Naco pero en el Alamito y Hermosillo, el General Manuel M. Dieguez le recetó otro descalabro militar, de tal manera que emprendió la retirada por la Colorada, después Tecoripa, luego Mazatán; y desde el puerto de Mátape divisaba San Pedro de la Cueva y Batuc.

En Mátape pasó la noche con toda su gente y allí tuvo conocimiento que había un camino que lo llevaba hasta Chihuahua ypodía transportar la artillería sin muchos problemas. Enseguida un contingente de mas de tres mil soldados emprendieron el viaje por el camino antes mencionado que pasaba por San Pedro de la Cueva. Por otra parte, el señor Pancho Villa con el resto de la tropa, salió de Mátape por una travesía que lo llevó directamente hasta Suaqui, lugar donde esperaría a los demás soldados junto con laartillería. Villa y sus acompañantes, llegaron a Suaqui el día 30 de Noviembre.

El día 1° de Diciembre, Kilómetros antes de legar a San Pedro, se adelanto un grupo de soldados para tantear el vado. Para esto, el grupo de voluntarios que se había formado para detener a los bandidos, ya tenían conocimiento de que se aproximaba otra gavilla(gente lepera de mal vivir) y salieron al encuentro de éstos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matanza
  • matanza
  • Matanza
  • Matanza
  • la matanza
  • La Matanza
  • La Matanza
  • Matanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS