Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Camarlinghi, José
Nació en La Paz el año 1928. Poeta, narrador y editor distinguido por la Universidad Mayor de San Simón por su labor en la difusión del libro boliviano (1979). Cultivó una poesíasimple y innovadora, relacionada a temáticas sentimentales, sociales y también asociadas al mundo infantil. Sus libros son: Búcaro de amor (1962), Cara sucia (1962), La musa Vesánica (1963) y Cuando yoera trencito (1978).
Paradójicamente, como poeta fue quien impulsó una importante camada de andinistas en La Paz. El paceño José Camarlinghi, en los años 70 escalaba los picos de la Cumbre, camino alos Yungas, en busca de inspiración literaria. Al narrador, además, le seguía un grupo de adolescentes que no superaban los 15 años y que eran motivados por el deseo de aventura. ´Nuestra intenciónera conocer la nieve y patinar en los laguitos congelados´, rememora Javier Thellaeche Urdinea, miembro fundador de la Asociación de Guías de Montaña y Trekking de Bolivia.

Esta novela corta de 77páginas cuenta la vida de los niños que viven en las calles, su sufrimiento y sus sueños, el mundo de la pobreza se ve representado en esta excelente novela infantil que nos ayuda a entender el dolorde los niños sumergidos en el estomago despiadado de la miseria en los países latinoamericanos, donde las condiciones de vida son muchas veces el obstáculo para una niñez feliz.
Esta obra es elretrato de miles de niños del mundo entero, es el retrato del niño vagabundo que se nos aparece de sopetón, en una vuelta del camino, con su misericordia a cuestas, con su desamparo sin límites, con sulibertad de morirse de hambre.
Cara Sucia es una denuncia, y esta aquí para decir su verdad a un mundo egoísta y demencial que aparta la mirada de los caras sucias, habitantes de basurales.

“Laprosa de Camarlinghi es de exquisita sensibilidad, carga de emociones tiernas que nos recuerdan a los clásicos y soñadores del amor: expresiones sublimes del espíritu que, en la actualidad, por las...
tracking img