Matariales didacticos para la comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Observación Docente

¿Qué es la observación docente?

Observar es un proceso que requiere atención voluntaria e inteligente, orientado por un objetivo terminal u organizador, y dirigido hacia un objeto y/o un sujeto con el fin de obtener información.

En el marco escolar, la observación sistemática se caracteriza como un instrumento indispensable de recogida de informaciones al serviciodel proceso evaluativo. El lema observar para evaluar mejor, adquiere un significado de gran trascendencia pedagógica: observar para mejorar la enseñanza mediante la educación progresiva de de las tareas de aprendizaje a los progresos y dificultades de los alumnos.

¿Quién lo dice?

Lo dice la autora Herrero, Ma. Luisa, 2002, en “La importancia de la observación en el proceso educativo”,en La formación del profesorado, editorial AUFOP, pp. 5 y 6.

¿Cómo lo dice?

De forma directa hacia los docentes y estudiantes de escuelas normales, con la intención de forjar ideales y expectativas que permitan alcanzar un progreso de aprendizaje en la educación básica.

¿Por qué lo dice?

Porque su gran prioridad es fortalecer el proceso educativo de los nuevos individuos que ingresan alas filas de la educación básica y además de que comienzan a adentrarse a la sociedad.

¿Para qué lo dice?

Para que los docentes en servicio y en formación, se empeñen en dar prioridad a la observación como un instrumento que favorece el progreso educativo de los educandos, dando a conocer nuevas estrategias de trabajo para su bienestar en la vida futura.

El diagnóstico

¿Qué es eldiagnóstico?

El diagnóstico, se remite al estudio de situaciones educativas problemáticas con el fin de conocer su origen y contexto, explicar su situación actual y, finalmente, desarrollar una apreciación prospectiva, el autor Rico Gallegos Pablo, establece que un diagnóstico pedagógico específicamente permite conocer tres grandes problemas que se presentan durante el desarrollo del procesoeducativo:

1. Detección del progreso educativo de los estudiantes.

2. Localización de las dificultades que limitan el desarrollo del proceso de aprendizaje de los estudiantes, en lo individual y en lo grupal.

3. Reorientación del proceso educativo, con el fin de adaptarlo a las necesidades y características de los estudiantes.

¿Quién lo dice?

Lo dice el autor Rico Gallegos Pablo,2005 en "Elementos teóricos y metodológicos para la investigación educativa", Unidad 164 de la Universidad Pedagógica Nacional, Zitácuaro, Michoacán, México, pp. 279-294.

¿Por qué lo dice?

Por su gran inquietud de mejoramiento en las prácticas escolares que los docentes en servicio y en formación desarrollan con los educandos. La experiencia que ha desarrollado como investigador eneducación le permite brindar ideologías y acciones que favorezcan el proceso de aprendizaje en la educación básica de nuestro país.

¿Para qué lo dice?

Su intención es brindar nuevos elementos que permita a los docentes reflexionar y actuar de un modo más acertado a las necesidades que presentan los niños en la escuela primaria.

Diagnóstico situacional

Datos de identificación de la escuelaEscuela Primaria Rural Federal “Miguel Hidalgo” Clave 29DPR0014E

De organización completa Turno: matutino Horario: de 8:00 am a 13:00 pm

Ubicada en la comunidad de Guadalupe Victoria, Lardizábal Tlaxcala.

Características del entorno escolar

La infraestructura que presenta la comunidad de Guadalupe Victoria es que en su totalidad las casas son de concreto, las calles sonpavimentadas y cuentan con todos los servicios públicos. Este poblado se ubica al noreste del municipio de Tepetitla de Lardizábal y colinda con los poblados de Tepetitla al este y San Mateo Ayecac al suroeste.

El 80% de la población se dedica a la industria textil y diversas actividades que tengan que ver con la mezclilla, el resto se dedica a la agricultura y al comercio.

La escuela...
tracking img