Matemática y la didáctica

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
La didáctica de la matemática es una disciplina relativamente nueva. Según  Mora (2001)
Ella surge a finales del siglo XIX. Es en esa época cuando algunas personas se identificaron por primera vez como educadores matemáticos. No obstante es en la segunda mitad del siglo XX cuando esta rama del saber se empieza a desarrollar a marcha acelerada. Desde entonces han acontecido innumerables hechosque han permitido el desarrollo de esta disciplina. Tal es el caso, que en varias parte del mundo existen núcleos de investigadores, dedicados al estudio de la misma.
Estos grupos y otros se encargan de construir conocimientos útiles para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática, en virtud del evidente fracaso, en lo que respecta a esta disciplina, que se observa en laEscuela Básica y en la Educación Media Diversificada y Profesional. Por otra parte David Mora al referirse a la didáctica de la matemática, sostiene “...el nivel de desarrollo no es igual de país a país”(David Mora, 2001, p. prologo). Razón por la cual dicha disciplina ha adquirido diversos enfoques.
En relación con la caracterización de la matemática, la misma surge desde la antigüedad, con labúsqueda de soluciones a las necesidades inmediatas del hombre de aquel entonces. De esta manera, hoy día, se cuenta con una serie de axiomas, teoremas, símbolos, algoritmos, entre otros, que estructuran y dan forma a la matemática. La matemática se caracteriza por ser una ciencia abstracta, fundamentada en el razonamiento deductivo, puesto que se vale de este tipo de razonamiento para demostrar lasconclusiones a las que llega. Sin embargo la misma evoluciona a través del razonamiento inductivo, ya que es la forma de razonamiento más utilizada en la vida cotidiana y consiste en buscar similaridades, patrones, propiedades comunes y hacer conjeturas, pero las conclusiones a las que se llega son sólo probables y pueden ser refutadas por un nuevo dato (un contra ejemplo). Así, lamatemática constituye un conjunto de conocimientos creados desde la antigüedad con la finalidad de atender a las necesidades de aquella época, pero dicho conocimiento fue evolucionando a medida que transcurrió el tiempo, para convertirse hoy en día en un lenguaje utilizado para interpretar y comprender los acontecimientos del entorno. Por lo tanto a pesar de que hasta entonces existe una gran cantidad deconocimiento matemático producido, aún es posible continuar generando nuevos conocimientos a partir de los ya conocidos. Lo que explica la evolución de esta disciplina.  
 Por otra parte el conocimiento matemático es considerado, en general, como algo inalcanzable. La mayoría de las personas alegan que la matemática es muy difícil, razón por la cual su aprendizaje es aburrido. A mi modo de ver, estoocurre debido a que los sistemas tradicionales de enseñanza la han presentado como una serie de verdades inalterables sobre las cuales no es posible producir algún conocimiento, reduciendo el trabajo matemático a la simple aplicación mecánica de fórmulas en la resolución de problemas, sin estimular el desarrollo de la capacidad de razonamiento de los educandos. Se enseña la matemática desligada deotros campos de conocimiento y de la vida real, haciendo el aprendizaje de la misma poco ameno y significativo. Para atender a la problemática planteada es preciso generar nuevas didácticas que permitan llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática de la manera más adecuada. 
Para el punto de vista clásico los conocimientos acerca de las nociones matemáticas pasan a unsegundo plano, asume que ya están dados y se ocupa de los aportes de otras disciplinas sobre los cuales se va a fundamentar la didáctica.
Pero el punto de vista clásico no fue suficiente para encontrar respuesta a muchos de los problemas acerca de la enseñanza de la matemática. Razón por la cual aparece la didáctica fundamental, cuyo principal objeto de estudio es ahora la matemática: Problemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • didacticas de las matematicas
  • Didàcticos Matemàticas
  • didactica matematica
  • didactica de las matematicas
  • Didáctica De La Matemática
  • Didactica De La Matematica
  • Didacticas de las matematicas
  • Matemáticas y su didáctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS