Matematica como lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.E.S Sant Josep de Calassanç Departament de Matemàtiques INAUGURACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO Lección inaugural que versará sobre:

2005/06

MATEMÁTICA Y LENGUAJE Y MATEMÁTICA COMO LENGUAJE
a cargo de Pedro Miguel González Urbaneja
Catedrático de Matemáticas

MATEMÁTICA Y LENGUAJE Y MATEMÁTICA COMO LENGUAJE
El momento en que comienza la comprensión del número y del idioma se caracterizapor una profunda experiencia íntima, verdadero despertar del yo, que de un niño hace un hombre, un miembro de una cultura. [...]. En ese momento se produce un sentimiento súbito y casi metafísico de temor y respeto a lo que significan profundamente las palabras “medir”, “contar”, “dibujar”, “formar”. O.Spengler (La decadencia de Occidente, cap.I.1). Ante la pulcritud de la demostración del primerteorema quedé deslumbrado por ese mundo perfecto y límpido. Había descubierto el universo platónico, ajeno a los horrores de la condición humana; e intuí que esos teoremas eran como majestuosas catedrales, bellas estatuas en medio de las derruidas torres de mi adolescencia. Ernesto Sábato. Número Celeste! ¡Geometría Dorada! ¡Verso Pitagórico! ¡Clave de Cristal! ¡Canto de Divina boca en llamarada!¡Verso del Ardiente Pentáculo Astral! Valle Inclán. Van paralelos Lenguaje y Geometría Con un punto supremo de armonía Juntas están Matemática y Poesía. Gonzalo Sánchez Vázquez (Matemática y Poesía). Algunos dicen que la ciencia matemática es prosaica Pero nada hay tan bello como la fórmula algebraica. Pareado anónimo.

Sr. Director, Sres/as. Jefes de Estudios, compañeras, compañeros, alumnas yalumnos:
Con inspiración en un artículo del académico Lázaro Carreter y en una frase del filósofo Alain sobre Geometría y Poesía y tomando como hilo conductor los vínculos entre Matemática y Lenguaje os hablaré de la importancia de la Matemática en la forja del entendimiento y la voluntad y las diversas facultades, aptitudes y actitudes, en la formación integral de la persona como ciudadano educadoy en particular de la dimensión cultural de la Matemática más allá del carácter instrumental que se le ha asignado en la Enseñanza Secundaria. Incluiré no sólo la relación entre Matemática y Lenguaje sino la Matemática como constructora de Lenguaje. Las citas anteriores son un botón de muestra que nos permiten adentrarnos en el tema con el apoyo de grandes expertos en el manejo del lenguaje. Laspalabras que vais a tener la gentileza de escuchar os las dedico a todos los alumnos y alumnas de Bachillerato, y en particular, y porque viene a cuento del tema, se las dedico también:

a mis sobrinos que entre ellos son primos entre sí.

2

Matemática y Lenguaje.
Al acompañar de forma paralela a toda civilización, las Matemáticas constituyen una de las grandes manifestaciones delpensamiento con un desarrollo milenario estrechamente relacionado con los grandes hitos de la Cultura. Conocida es la implicación de la Matemática con las Ciencias de la Naturaleza y la Tecnología; pero sus vínculos con la Filosofía, la Educación, el Lenguaje, la Poesía, la Literatura, las Artes, la Belleza, la Religión, la Mística, la Política, la Magia, etc., hacen de ella una manifestación de laracionalidad humana que, navegando a lo largo de la Historia en todos los confines del Pensamiento, vertebra la Cultura, desde las más remotas civilizaciones hasta la inexorable informatización del mundo actual. La permanente interacción del desarrollo matemático con cualquier actividad humana hacen de esta ciencia uno de los grandes logros culturales de la humanidad. De toda esta poliédrica dimensióncultural de la Matemática vamos a hablar de los vínculos de la Matemática y el Lenguaje, sobre todo de la Matemática como creadora de lenguaje. De todo ello deduciremos la trascendental importancia que tiene la Matemática en la formación integral de la persona y en particular en la forja de dos potencias esenciales del ser humano: el entendimiento y la voluntad y sus diversas facultades,...
tracking img