Matematica en la argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo de la matemática en la historia Argentina

Introducción:

Los avances en la matemática y el desarrollo sobre la misma en nuestro país es producto de un cambio de mentalidad en sociedad, y a la vez, una variación en el enfoque de la misma, es decir, una alteración en la razón por la cual se estudiaría esta. Pero, ¿Por qué hubo tanto retraso a la hora de estudiar o avanzaren la ciencia en el país, y más exactamente, en lo que seria la matemática?, ¿Influía en algo el contexto en que se encontraba la nación Argentina?

Desarrollo:

La enseñanza de las matemáticas fue poco cultivada en la Argentina durante el periodo hispánico, y nuestros primeros matemáticos fueron los marinos que trajeron de expediciones colonizadoras estos conocimientos. Estos pocos,comúnmente se dedicaron luego a la docencia, como el piloto Juan Alsina quien abrió un “Aula de Pilotaje”, que luego se transformaría en la “Academia de Náutica” gracias a Manual Belgrano. Sin embargo, esta academia, al igual que muchos otros proyectos, o escuelas, quedaron en la nada, dado por varios factores: desacuerdos entre directivos (comúnmente por causas políticas), inestabilidad política quecausaba que las prioridades cambiaran y muchas de estas instituciones quedaran en el olvido, y también lo fueron las carencias en sentido económica.
Además, hay algo que se debe tener en cuenta, y es que las instituciones eran fundadas con el único fin de entrenar a militares y utilizar estos conocimientos para la guerra, tal como dijo Belgrano cuando se fundo la Escuela Militar deMatemáticas que se encontraba bajo la dirección del coronel de ingenieros Felipe de Sentenach, la cual estaba destinada a la formación de oficiales: “En este establecimiento hallara el joven que dedica a la carrera de las armas, todos los auxilios que pueda suministrar la ciencia matemática aplicada a la materia, bien que necesaria, la guerra”. Entonces, podemos notar que vieron a la matemática como laciencia pura y desinteresada, sino el útil e indispensable instrumento para contribuir tanto en los conflictos bélicos, como en el desarrollo de un progreso material en el país. Esta última institución llego hasta 1812, ya que fue fusilado Sentenach al ser descubierto en una conspiración, causando la ruina y la muerte de la Escuela militar, y a su vez también de los estudios matemáticos que seinterrumpieron por unos años.
Habían diversas ideas para recrear una nueva escuela como la antes mencionada, pero ninguna logro concretarse, hasta que llegamos a 1816, cuando (en Buenos Aires) Álvarez Thomas aprovecha la estabilidad política momentánea y la llegada de 2 matemáticos para formar el instituto denominado “Academia de Matemáticas y Arte Militar” enseñando aritmética, álgebra,trigonometría, calculo infinitesimal, cosmografía y navegación. En el resto del país, se lograron establecer escuelas de esta materia, como el “Colegio de La Trinidad” en Mendoza, y la “Cátedra de Matemáticas” en Córdoba.
Un punto clave en el desarrollo y la enseñanza de esta ciencia fue la fundación del Universidad de Buenos Aires (UBA), pues tomo para si todos los proyectos existentes de cienciasexactas, tal como la academia citada anteriormente fundada en 1816. Notamos aquí como puede condicionar el contexto histórico al desarrollo de una disciplina, pues vemos que el proyecto universitario proviene desde antes del Movimiento de Mayo, pero que no pudo concretarse porque no se alcanzaba con los fondos. Es más, Rivadavia (en 1812) hizo una suscripción por todo el país para sosteneraquello que se estaba planeando, pero otra vez, la inestabilidad, y más precisamente la revolución de octubre de ese mismo año, produjo que todo plan quede en la nada. Finalmente, esta logro fundarse en 1821 tras la reorganización de la Provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, la conversión de la matemática de algo meramente aplicable, a lo que sería un interés genuino por el saber, ha sido...
tracking img