Matematica financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Ya hace cierto tiempo que las organizaciones se dieron cuenta de que sus activos físicos y financieros no tienen la capacidad de  generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, y descubren que losactivos intangibles son los que aportan verdadero valor a las organizaciones. Pero, ¿ a qué nos referimos cuando hablamos de activos intangibles?. Los activos intangiblesson una serie de recursos que pertenecen a la organización, pero que no están valorados desde un punto de vista contable. También son activos intangibles las capacidades que se generan en la organización cuando los recursos empiezan a trabajar en grupo, mucha gente en lugar de capacidades habla de procesos, o rutinas organizativas. En definitiva un activo intangible es todo aquello que unaorganización utiliza para crear valor, pero que no contabiliza.  
El propósito de la contabilidad es diseñar un sistema de registración de las operaciones de un ente económico, valuar el patrimonio del ente y elaborar informes para la toma de decisiones. Para llevar a cabo esta tarea, es necesario diseñar un sistema contable que satisfaga las necesidades de los usuarios de la información contable.Ya que todo el mundo utiliza la contabilidad de alguna forma, cualquiera puede beneficiarse de una buena comprensión de los principios contables.

3

LA DEPRECIACIÓN DEL ACTIVO FIJO

Definida como el menor valor que experimenta un bien a través de su vida útil. Los bienes no depreciables también pueden sufrir reducciones de valor en aquellos casos que constituyen terrenos con ciertascaracterísticas, especialmente las canteras que pueden ser explotadas, terrenos que contienen minerales, por agotamiento del mismo, etc. En estos casos, la explotación anual constituye el valor de reducción del activo correspondiente.
Las causas que producen reducciones o menor valor en los bienes del activo fijo pueden ser varias; a continuación se entregan algunas de ellas:

1º. CausasFísicas:

1.1. Uso o desgaste por la operación normal del bien.
1.2. Decrepitud. Acción del tiempo y de los elementos naturales.

2º. Causas Funcionales
2.1. Insuficiencia. (El bien no genera la cobertura de producción suficiente).
2.2. Obsolescencia. (El bien no presta el servicio requerido, sea por razones tecnológicas, o su operación resulta antieconómica per se).

3º. Causas eventuales:3.1. Accidentes:
3.1.1. Negligencia.
3.1.2 Elementos (incendios, temporales, terremoto, etc.).
3.1.3 Defectos.

3.2. Quebrantos Funcionales:
3.2.1. Parásitos.
3.2.2. Contaminación.
3.2.3. Distorsión de Conductos.
3.2.4. Electrólisis.
3.2.5. Cristalización, etc.

3.3. Disminución en el Abastecimiento:
3.3.1. Gas Natural.
3.3.2. Agua.
3.3.3. Electricidad, etc.

ACTIVO FIJOSon los bienes que una empresa utiliza de manera continua en el curso normal de sus operaciones; representan al conjunto de servicios que se recibirán en el futuro a lo largo de la vida útil de un bien adquirido.

4
ACTIVOS TANGIBLES
 Se consideran activos tangibles todos los bienes de naturaleza material susceptibles de ser percibidos por los sentidos, tales como:
• Materiasprimas.
• El mobiliario.
• Las maquinarias.
• Los terrenos.
• El dinero.
ACTIVOS INTANGIBLES: 
Se consideran activos intangibles aquellos bienes de naturaleza inmaterial tales como:
• El conocimiento del saber hacer.
• Nuestras relaciones con los clientes.
• Nuestros procesos operativos.
• Tecnología de la información y bases de datos.
• Capacidades,habilidades y motivaciones de los empleados.

MÉTODO DE DEPRECIACIÓN DE LA LÍNEA RECTA.

En este método, la depreciación es considerada como función del tiempo y no de la utilización de los activos. Resulta un método simple que viene siendo muy utilizado y que se basa en considerar la obsolescencia progresiva como la causa primera de una vida de servicio limitada, y considerar por tanto...
tracking img