Matematica Geometria

Páginas: 44 (10949 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
Escuelas Técnicas Raggio

Índice

Programa de Estudios..…………………………………................ Nivelación………….………………………………………................ Números irracionales. Radicales ....……………………………….. Trigonometría ..…………………………………………………… …… Números complejos .……………………………………………………. Función cuadrática....…………………………………………………. Función logarítmica y exponencial…………………………………. Apéndice…………………………………………………………………..Bibliografía………………………………………………………………..

2 3 10 23 50 62 79 101 102

1

Escuelas Técnicas Raggio

Programa analítico de estudios (todas las especialidades)

Contenidos:
Unidad 1
Representación en la recta de radicales. Propiedades del conjunto de números reales. Radicales. Propiedades de la radicación. Extracción e introducción de factores en un radical. Suma, resta, multiplicación ydivisión de radicales. Racionalización de denominadores. Potencia de exponente fraccionario. Cálculos combinados y ecuaciones

Unidad 2
Trigonometría. Definición. Razones trigonométricas. Signos en los cuatro cuadrantes. Relaciones entre las razones trigonométricas de un mismo ángulo. Ecuaciones e Identidades. Resolución de triángulos rectángulos y oblicuángulos. Funciones trigonométricas.Representación gráfica con variación de parámetros.

Unidad 3
Números complejos. Concepto. Forma de escribir un número complejo: binómica, par ordenado y exponencial. Complejos conjugados. Operaciones. Representación gráfica. Adición, sustracción, multiplicación, división y potenciación. Cálculos combinados y ecuaciones.

Unidad 4
Función cuadrática. Gráfica y análisis de la misma. Vértice,intersección con los ejes cartesianos, Imagen. Forma canónica, polinómica y factorizada. Ecuación polinómica de segundo grado. Ecuación fraccionaria e irracional reducible a cuadrática. Sistemas mixtos. Propiedad de las raíces. Reconstrucción de la ecuación de segundo grado por medio de sus raíces. Ecuación bicuadrada. Problemas.

Unidad 5
Logaritmos: definición, propiedades operatorias. Cambio debase. Uso de la calculadora. Logaritmo decimal y Logaritmo natural. Función logarítmica. Función exponencial. Ecuaciones. Problemas de aplicación.

2

Escuelas Técnicas Raggio

Nivelación

3

Escuelas Técnicas Raggio
Función lineal, ecuación de la recta, rectas paralelas y perpendiculares. 1. Indicar cuáles de las siguientes funciones son lineales: a) y = -2x+6 d) y  ( x  1) 2 b) m =1 n4 2

c) y   x 2  3 f) 

1 1 x  y  3 2 1 2. ¿Cuáles de los siguientes puntos pertenecen a la recta y =  x  9 ? 3
e) 2 y  3 x  4 ¿Qué debes hacer para probarlo sin representar gráficamente? a. m=( 1;

26 ) 3

b. n=(9;0)

c. q = (3;-10)

d. ñ= (0;9)

e. p=(-3;10)

3. Hallar la fórmula de la función lineal cuya gráfica pasa por los puntos m = (-1;2) y n = (3;-5),analizar su crecimiento o decrecimiento, indicar su raíz y graficarla. 4. Observar las siguientes gráficas de funciones lineales y completar el cuadro para cada una. Gráfica Cero y ord. al Pendiente origen Fórmula ¿Creciente o decreciente?

5. Indicar cuáles son las funciones lineales asociadas a perpendiculares: a(x) = -x + 4 e(x) =  b(x) = 4x – 2 f(x) = -x

rectas paralelas y cuáles sonasociadas a rectas

c(x) = 

1 x2 3

d(x) =

2 1 x 3 2

g(x) = -0,25x – 6

3 x5 2 1 1 h(x) =  x  3 2

6. La recta M tiene la siguiente ecuación y = -2x +3 a. hallar la ecuación de la recta T, paralela a M y que pasa por el punto (-1;3). b. Hallar la ecuación de la recta R, perpendicular a T que pase por el punto (3;-2). c. Representar las tres rectas en el mismo sistema de ejescartesianos.

4

Escuelas Técnicas Raggio
7. Los puntos Q1 =(1;1) Q2 =(5;4) Q3 =(4;6) que forman un triángulo: a) hallar la ecuación de la recta que es altura del lado Q2 Q3 . b) Graficar en el mismo sistema de ejes el triángulo y la recta altura. 8. El prospecto de un medicamento indica una dosis de 2,5 mg por kilogramo de peso del paciente. Escribir la fórmula de la función lineal que vincula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica Geometria
  • MATEMATICAS Y GEOMETRIA
  • matematicas geometria
  • Matematica (Ejercicios de geometria resueltos)
  • MATEMATICOS QUE APORTARON EN LA GEOMETRIA
  • Problemas Geometria Didactica De Las Matematicas
  • Algunos conceptos de matemáticas(geometría)
  • Geometría Analítica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS