Panes Oaxa

Páginas: 17 (4001 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE OAXACA

Victoriano González 266 El Maestro, 68010 Oaxaca de Juárez, Oaxaca
01 951 132 0240 www.iuo.edu.mxEn caché - Similares

Post grado en cocina oaxaqueña

Materia: COCINA DEL VALLE
Tema: RECETARIO “PANES DE OAXACA”
Alumno: ENOC CRUZ NICOLÁS
Grado: Segundo cuatrimestre

Catedrático: CHEF RAFAEL
Oaxaca de Juárez, Oaxaca. A 20 de octubre del 2012.INDICE

INTRODUCCION

En este recetario se muestran ocho de las recetas delos panes mas representativas de la región de los valles centrales, por ejemplo el pan de muerto, pan de yema, pan de cazuela, hojaldras, marquesote, etcétera. Estas recetas fueron elaboradas de manera totalmente artesanal, utilizando materia prima oriunda del estado, material prehispánico y procedimientos meramentetradicionales; un claro ejemplo de todo esto es la receta del pan de marquesote, donde se utilizó una pala de madera y una olla de barro para realizar este pan.
En este curso se vieron inicios de cada pan como se muestran en las historias siguientes así como inicios de cada pan visto durante la materia.

HISTORIA DEL PAN
HISTORIA DE LA PANIFICACIÓN
En la época neolítica, se dio eldescubrimiento de la harina. Fue con esta materia prima que por accidente se consiguió el primer pan llamado ácimo o sin levadura, solo tenía agua y harina. Así comienza la historia del surgimiento del primer pan, y basado en esto todas las civilizaciones comenzaron a utilizar diferentes técnicas y materiales para la elaboración de sus tipos de panes.

PAN EGIPCIO
Las excelentes condiciones que el ríoNilo ofrecía para el cultivo de cereales, obedecía a sus constantes crecidas. En el año 2700 A. de C., se elaboraba pan y un tipo de galletas.
El alimento de los egipcios pobres se componía principalmente de pan y cebolla .La evolución en la panificación se produjo de forma importante durante esta civilización, ya que fueron los egipcios los que descubrieron la fermentación y con ella elverdadero pan, el pan fermentado. El pan sin fermentar, sin levadura, se denomina pan ácimo.
El código de Hammurabi (2000 A. de C.) habla ya de "cerveza comible" y "pan bebible", refiriéndose al pan y a la cerveza de cebada, ambos elaborados con la mezcla de cebada y levadura. Sin embargo, los egipcios se dedicaron en mayor medida al cultivo de trigo ya que la cebada fermentaba mal. Se puede decir queel pueblo egipcio consolidó las técnicas de panificación y creó los primeros hornos para cocer el pan, en este sentido en el año 4000 A. de C. fue desenterrado un horno en las excavaciones próximas a Babilonia.

EL PAN DEL MUNDO GRIEGO
Una vez que Grecia adopta el invento del pan, a través de las relaciones comerciales con los egipcios, lo perfecciona. Fueron los griegos, en el siglo III A.De C los que hicieron un arte de la panadería, crearon más de setenta panes diferentes, los panaderos griegos inventaban formas variadas a los panes utilizados para fiestas religiosas, probaban diferentes masas panaderas: trigo, cebada, avena, salvado, centeno e incluso masa de arroz; añadiendo a estas, especias, miel, aceites, frutos secos y seguramente fueron los precursores de la pastelería.El pan comenzó siendo para los griegos un alimento ritual de origen divino pero luego pasó a convertirse en el sustento popular, símbolo de la comida por excelencia. El pan ácimo era considerado un manjar.
Este alimento es nombrado en varios escritos de poetas y filósofos griegos: Homero, Platón, Aristófanes, Ateneo, lo que representa que la cultura del pan ha estado presente en las másdestacadas culturas.

EL PAN DE LA ÉPOCA ROMANA
En un principio, en el pueblo romano se restringe la elaboración del pan. Preferían alimentarse de gachas y papillas; el pan se consideraba por el pueblo como algo ajeno, nada alcanzable; sólo aparecía en las comidas de los señores pudientes.
En el año 30 A. De C. Roma cuenta con más de 300 panaderías dirigidas por profesionales cualificados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ferias oax
  • 100215 OAX A
  • Entrevizta de la oaxa
  • Al pan pan
  • AL PAN PAN
  • El pan
  • Panes
  • el pan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS