Matematica matute

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Funciones lineales
Sistema de coordenadas (plano cartesiano)
Un sistema de coordenadas es un conjunto de valores y puntos que permiten definir unívocamente la posición de cualquier punto en el espacio, Las coordenadas cartesianas o coordenadas rectangulares son un ejemplo de coordenadas ortogonales se caracterizan por la existencia de dos ejes perpendiculares entre sí que se cortan enun punto origen. Las coordenadas cartesianas se definen como la distancia al origen de las proyecciones ortogonales de un punto dado sobre cada no de los ejes. En el plano, las coordenadas cartesianas (o rectangulares) x e y se denominan abscisa y ordenada, respectivamente. Ejemplo

Recta real
Es una recta en donde se representan los números naturales incluyendo el cero
Ejemplo

EnMatemáticas, el plano cartesiano es un sistema de referencias que se encuentra conformado por dos rectas numéricas, una horizontal y otra vertical, que se cortan en un determinado punto. A la horizontal se la llama eje de las abscisas o de las “x “y al vertical eje de las “y” o de las ordenadas, en tanto, el punto en el cual se cortarán se denomina origen. La principal función o finalidad de este planoserá el de describir la posición de puntos, los cuales se encontrarán representados por sus coordenadas o pares ordenados. Las coordenadas se formarán asociando un valor del eje x y otro del eje y.
Ejemplo

Guía para localizar un punto en el plano
Para localizar los puntos en el plano cartesiano se deberá tener en cuenta lo siguiente… para localizar las abscisas o valor de las x, se contaránlas unidades correspondientes en dirección derecha, si son positivas y en dirección izquierda, si son negativas, partiendo del punto de origen que es el 0. Y luego, desde donde se localizó el valor de x, se procederá a contar las unidades correspondientes hacia arriba en caso de ser positivas, hacia abajo, en caso de ser negativas y de esta manera se localiza cualquier punto dada las coordenadas.“El origen de la denominación de plano cartesiano como tal se ha efectuado en honor al reconocido matemático y filósofo francés del siglo XVII René Descartes, por haber promovido la necesidad de tomar un punto de partida sobre el cual edificar todo el conocimiento “
Función lineal
Una función es una correspondencia entre los elementos de un conjunto de partida, llamado Dominio, y los elementos deun conjunto de llegada, llamado Codominio, de forma talque a cada elemento del dominio le corresponde uno, y solo uno, en el Codominio.
Definición de función lineal: Una función lineal es una función cuyo dominio son todos los números reales, cuyo Codominio son también todos los números reales, y cuya expresión analítica es un polinomio de primer grado.
Definición  expresada en formaanalítica  f: R —> R  /  f(x) = a.x+b  donde a y b son números reales, es una función lineal. Este último renglón se lee: f de R en R tal que f de equis es igual a  a.x+b
- ejemplo, son funciones lineales f: f(x) = 2x+5 ,  g: g(x) = -3x+7,   h: h(x) = 4
“Las funciones lineales son polinomios de primer grado.  Los polinomios de primer grado tienen la variable elevada al exponente 1. Es habitual no escribirel exponente cuando este es 1.”
-Ejemplos de funciones lineales: a(x) = 2x+7        b(x) = -4x+3     f(x) =  2x + 5 + 7x - 3
Tipos de funciones

Clasificación de funciones
Funciones algebraicas: En las funciones algebraicas las operaciones que hay que efectuar con la variable independiente son: la adición, sustracción, multiplicación, división, potenciación y radicación.
Las funcionesalgebraicas pueden ser: Funciones explícitas: Si se pueden obtener las imágenes de x por simple sustitución.
Ejemplo (x) = 5x − 2
Funciones implícitas: Si no se pueden obtener las imágenes de x por simple sustitución, sino que es preciso efectuar operaciones. Ejemplo: 5x − y − 2 = 0
Definiciones de funciones:
1) función constante es del tipo: y = n ; La pendiente (m) es 0.
La gráfica...
tracking img