Matematica Y Su Enseña

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Matemática y su enseñanza.
________________________________________________________

El Problema y la Resolución de Problemas en la enseñanza de la matemática.

Biografía utilizada: Puig Luis, “Aprender a resolver problemas, aprender resolviendo problemas” – “Elementos de resolución de problemas”.

Consigna del trabajo:


1 - Reunidos en grupos y partiendo susideas y concepciones propias, desarrollen:


a- ¿Qué tareas implica la enseñanza de la matemática? ¿Cuál considera que es su finalidad?

Las tareas que implica son:


• Conocimiento precio del tema a enseñar según diseño curricular.
• Seleccionar un orden de temas desde el más sencillo al más complejo.
• Planificar la clase de acuerdo al tiempo que se posee para lograr la finalidad.• Brindar material didáctico para lograr ante la práctica, mejor razonamiento del tema abordado.

La finalidad sería que el alumno aprenda, bajo un razonamiento claro, el tema que se ha enseñado. El brindar material didáctico, el plantear ejercicios donde se pueda desarrollar el tema, uno (como profesor) logra que el tema sea comprendido desde el plano de razonamiento y no mecánico. Además esde suma importancia que el alumno sea guiado ante cualquier vicisitud que se le presente para que no se llegue al fracaso o abandono.


b- ¿Qué papel juegan para UD, los problemas o la resolución de problemas en la enseñanza de la matemática?

Desde el punto de vista del alumno: De por si, la resolución de problemas son un problema para los alumnos. Estos nos llevan a tener continuamente elproblema de no saber como resolver o que herramienta tomar para resolver el problema. Muchas veces se logra mentalmente entender cuál es el resultado pero se nos hace difícil, plasmarlo en el papel, ya sea por el método, teoría, etc. que indudablemente genera la desconfianza en la forma que se resuelve y este problema termina, posiblemente en una duda no resuelta.
Desde el punto de vista delprofesor: Es importante saber cómo ayudar a que el problema no sea abordado como literalmente su nombre lo identifica, sino, ver la posibilidad de guiar o ayudar al alumno a razonar la situación para poder tomar el camino correcto y llegar al resultado querido. Esto hace que el problema que se presenta ante una resolución problemática, sea resuelto y que no se copie y archive el método por el cual selogra la respuesta correcta. Esto sirve también para que los medios para la resolución de problemas, puedan ser utilizados para la resolución de situaciones problemáticas de la vida cotidiana.



c- Considera UD que existe diferencia entre ejercicio y problema? Justifique su respuesta.

Sí, existe diferencia. El problema es una situación incómoda, desagradable, que genera un inconvenienteante ciertos momentos de la vida. El ejercicio también refiere a la práctica que uno tiene para resolver. Cuanto más ejercicio hace uno de determinado tema, método, etc., más facilidad posee, es lo que habitualmente uno hace para resolver ciertas situaciones. Por lo tanto, cuando uno tiene un problema (matemático) para resolver, lo realiza por medio de un ejercicio determinado y así llegar a lasolución. Pero este EJERCICIO e uno para poder llegar a la resolución del problema.



d- ¿Es posible considerar que, en ocasiones, el ejercicio forma parte del problema? ¿O qué el ejercicio se encuentra presente en la resolución de una determinada situación problema? Justifique.

Sí, forma parte y se encuentran presentes. Sin dejar de lado lo detallado en el punto anterior, los ejerciciosforman parte del problema desde el momento en el que se deben llevar a cabo ciertos ejercicios para resolver el problema. Si lo abordamos desde el lado de ejercicio como método, se debe estar muy en práctica para saber que tipo conceptos tenemos que utilizar. Si lo tomamos desde el punto de mental, el ejercicio depende de la practicidad que uno tiene para resolver situaciones problemas.
Esperamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica Y Su Enseñanza
  • Enseñanza de la matematica
  • Enseñanza de las matematicas
  • Matematica y su enseñanza
  • La enseñanza de la matemática
  • La enseñanzas de las matematicas
  • Enseñanza De La Matematica
  • enseñanza de la matemática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS