Matematica y tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DELPODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO



APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS APOYADO EN EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
(Realizado en la “Escuela Bolivariana Dr. Simón Arocha Pinto” con los estudiantes del 5to grado sección “F”)Autor:
Licdo. Héctor Hernández
C.I V-16.453.207

Febrero 2011
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El estudio de la matemática se integra a un mundo cambiante, complejo eincierto, cada día aparecen nuevas informaciones, nuevas teorías, nuevas formas de ver la vida y diferentes formas de interacción social. Por consiguiente la matemática es una forma de aproximación con la realidad puesto que brinda elementos de relevancia para el proceso de vida de las personas, ya que responde a inquietudes prácticas como la necesidad de ordenar, contar y crear un lenguaje para lavida cotidiana; es por ello, que el conocimiento de la matemática es una herramienta vital para la comprensión de la realidad en que se vive.

En la educación matemática a nivel internacional apenas se habrían producido cambios de consideración desde principios de siglo hasta los años 60. A comienzos de siglo había tenido lugar un movimiento de renovación en educación matemática, gracias alinterés inicialmente despertado por la prestigiosa figura del gran matemático alemán Félix Klein, con sus proyectos de renovación de la enseñanza y con sus famosas lecciones sobre Matemática desde un punto de vista superior.

La matemática es una actividad antigua y apropiada. A lo largo de los siglos ha sido utilizada con objetivos extremadamente diversos. Fue un elemento para la elaboración depronósticos, entre los eclesiásticos de los pueblos mesopotámicos. Se creyó como un medio de aproximación a una vida más humana y como vía de acercamiento a la divinidad, entre los pitagóricos. Fue utilizado como un importante elemento controlador del pensamiento, en el Medievo. Ha sido la más versátil e idónea herramienta para la exploración del universo, a partir del Renacimiento. Ha constituido unamagnífica guía del pensamiento filosófico, entre los pensadores del racionalismo y filósofos contemporáneos. Ha sido un instrumento de creación de belleza artística, un campo de ejercicio lúdico, entre los matemáticos de todos los tiempos.

En los años 60 surgió un fuerte movimiento de innovación. Se puede afirmar con razón que el esfuerzo de trasformación de aquél movimiento, a pesar de todoslos desperfectos que ha traído consigo en el panorama educativo internacional, ha tenido con todo la gran virtud de llamar la atención sobre la necesidad de alerta constante sobre la evolución del sistema educativo en matemáticas a todos los niveles. Los cambios introducidos en los años 60 han provocado mareas y contramareas a lo largo de la etapa intermedia. Hoy día, podemos afirmar con todajustificación que seguimos estando en una etapa de profundos cambios.

El vocablo educación-matemática, no es tampoco nada simple. La educación ha de hacer necesariamente referencia a lo más profundo de la persona, una persona aún por conformar, a la sociedad en evolución en la que esta persona se ha de integrar, a la cultura que en esta sociedad se desarrolla, a los medios concretos personales ymateriales de que en el momento se puede o se quiere disponer, a las finalidades prioritarias que a esta educación se le quiera asignar, que pueden ser extraordinariamente variadas,

La complejidad de la matemática y de la educación sugiere que los teóricos de la educación matemática, y no menos los agentes de ella, deban permanecer constantemente atentos y abiertos a los cambios profundos que...
tracking img