Historia america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los falsarios de la historia. Toynbee y la historia de la civilización.


Esteban de Castilla.

Ensayista. Instituto de Estudios históricos.



Ante la crisis cierta de lacivilización occidental, presa de altas dosis de relativismo moral e ideologización de las instituciones, es necesario rescatar la obra de uno de los grandes historiadores de la edad contemporánea, elerudito británico Arnold Joseph Toynbee [1889-1975]. Desde una maestra filosofía de la historia, Toynbee nos ha dejado para los anales de la ciencia histórica una teoría fundamental no ajena a polémicasy críticas, tanto en las comparaciones realizadas como en las conclusiones obtenidas. Su teoría “cícilica” sobre la Historia, esencia de su pensamiento, partía del desarrollo de las civilizacionescomo resultado de la respuesta de un grupo humano a los desafíos que sufría, ya fueran naturales o sociales. No existía una “historia universal” (propia de un Universo extra-histórico), sino unahistoria humana centrada en las creaciones y relaciones de las civilizaciones. Así lo propuso en dos de sus grandes libros.

En Estudio de la Historia (A Study of History,) compuesto por doce volúmenes(escritos entre 1934 y 1961) principió esta teorización sobre “el concepto de desarrollo de las civilizaciones”. Toda civilización crecía y evolucionaba sí su respuesta a un desafío estimulaba unanueva serie de desafíos (especialmente en función de factores religiosos), mientras que decaía y llegaba a desaparece cuando la misma se mostraba impotente para enfrentarse a los desafíos que se lepresentaban.
En este texto desarrolló, pues, la idea de “unidad del Estudio Histórico”, al presentar una visión sistemática y unificadora de la historia de la humanidad comprendida en el estudio de susdiversas civilizaciones.

Esta idea de “unidad” partía de la reflexión crítica de una historiografía tradicional que situaba al "Estado Nacional" como la unidad de análisis y reconstrucción...
tracking img