Matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La resolución de problemas permite el aprendizaje activo pero requiere de preparación para llevarla a la práctica. La solución de problemas tiene efectos sobre lo cognitivo, lo afectivo y lo práctico. En lo cognitivo porque activa la capacidad mental del alumno ejercita su creatividad, reflexiona sobre su propio proceso de pensamiento, transfiere lo aprendido a otras áreas. En cuanto a loafectivo, el estudiante adquiere confianza en sí mismo, reconoce el carácter lúdico de su actividad mental propia y en la práctica desarrolla destrezas en las aplicaciones de la matemática a otros campos científicos; esta en mejores condiciones para afrontar retos tecno- científicos.

Esto representa, que la solución de problemas es una técnica efectiva que le permite al alumno descubrir la relaciónentre lo que sabe y lo que se pide, porque tiene que dar una solución correcta al problema que se le plantea.En cualquiera de las formas que percibimos el valor del estudio de la matemática, éste marca de manera notable la actitud y conducta de la persona que estudia matemática, pero téngase en cuenta de que este estudio no está referido únicamente a quienes se forman en una universidad comoprofesores de matemática o como matemáticos; pues esta concepción tiene la mirada hacia el que estudia matemática porque le gusta, porque ve que le sirve para desenvolverse en el medio, porque se ha dado cuenta que la necesita en sus actividades.

De este modo, el estudio de la matemática será prioritario por cuanto la practica diaria del convivir y compartir social le está dando a la matemáticasentido con lo que se hace diariamente.

Tengamos presente que se acepta como valor aquello que la mayoría de la sociedad acepta y cuya finalidad es humanizar. Además, como ya se sabe, los valores se adquieren, entonces la matemática se ha convertido en un valor universal, pues el hombre la ha adquirido en diferentes formas.

El valor de la matemática también se aprecia en la familia cuando porejemplo el niño comienza a tener sus primeros contactos con la realidad de la vida familiar, los padres le hacen ver el valor de la matemática cuando le indican ordenar los juguetes o las cosas de la casa. Así, el niño (a) también empieza a observar un orden en su entorno familiar, de manera que se va identificando con el estudio de la matemática, sin que él lo note. Por tanto, cuando el docenteinicia al niño en la representación de los números no le esta enseñando la idea de número, pues la idea de número ya reposa en la mente del niño (a).
El docente tal vez, lo que hace es buscar el medio para que el niño (a) comprenda esa idea que él tiene sobre los entes abstractos de la matemática. De manera que el niño (a) tiene ahora un modo de ver escrito lo que está en su mente y que él veniausando durante algunas de las actividades diarias en el hogar, antes de ir a la escuela.
Para concluir, dejemos claro que no podemos imponer a los demás nuestros valores; así mismo, tampoco se puede imponer el aprendizaje de la matemática. El educador, solo debe promover tanto los valores como el aprendizaje de la matemática de manera equilibrada fomentando la creatividad y la curiosidad del alumnopara que éste pueda valorar y amar, el uso de la matemática en su actividad diaria.
Así, debe quedar claro, que la matemática como toda ciencia es continua y sistemática y, su vinculación con los valores, lleva al individuo a integrarse en los cambios sociales en un determinado momento de la historia que le toque vivir, lo cual le ayudará en su cotidianidad guiándolo por el buen camino del éxitohacia el logro de las metas propuestas.
Como se aprecia, con esto no se pretende enseñar valores; es sólo presentar el escenario donde alumnos y alumnas descubran lo importante que es formarse en valores sin dejar de apreciar los talentos que se distinguen en el aprendizaje de la matemática.

Descripción: Se propone un diseño curricular para el área de matemáticas atendiendo a sus valores...
tracking img