Matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos.
Programa Nacional de Formación en Informática.
Régimen Especial de Prosecución.
Sección: 02.

[pic]

Febrero, 2011.

Índice: Pág.Introducción………………………………………………………………. ii
Desarrollo…................................................................................................. 4
Muestreo…………………………………………………………... 4
Muestreo Probabilístico, Características……………………………. 4
Métodos de Muestreo no Probabilístico, tipos,…………………… 5
Ventajas e inconvenientes de los distintos tipos de muestreo….. 13, 16Cuando no es posible usar técnicas de muestreo?………………… 17
Conclusión…………………………………………………………………. 18
Bibliografía………………………………………………………………… 19

Introducción:

La estadística trabaja sobre poblaciones, extrae conclusiones sobre la base de un análisis de un muestrario de datos de una población. Hay muchas maneras de tomar una muestra de una población. Además las conclusiones que seextraen acerca de la población dependen de como se selecciona la muestra, deseamos que la muestra sea representativa de la población.

Describiremos a continuación los métodos de muestreo más importantes, que introducen el azar y que aseguran la representatividad de las muestras.

Concepto de Muestreo:

Es una herramienta de la investigación científica. Su función básica esdeterminar que parte de una realidad en estudio (población o universo) debe examinarse con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población. El error que se comete debido a hecho de que se obtienen conclusiones sobre cierta realidad a partir de la observación de sólo una parte de ella, se denomina error de muestreo. Obtener una muestra adecuada significa lograr una versión simplificada de lapoblación, que reproduzca de algún modo sus rasgos básicos.

Muestreo Probabilístico:
Son aquellos que se basan en el principio de equiprobabilidad. Es decir, aquellos en los que todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de una muestra y, consiguientemente, todas las posibles muestras de tamaño n tienen la misma probabilidad de ser elegidas.Sólo estos métodos de muestreo probabilísticos nos aseguran la representatividad de la muestra extraída y son, por tanto, los más recomendables.
El método otorga una probabilidad conocida de integrar la muestra a cada elemento de la población, y dicha probabilidad no es nula para ningún elemento.
Características de Muestreo Probabilístico:
✓ Las muestras se seleccionan al azar, nose seleccionan por los investigadores.
✓ Cada elemento de la población tiene la misma probabilidad de ser elegido.
✓ Se puede conocer el error muestral, el nivel de confianza y el nivel de precisión de las estimaciones.
✓ Los resultados se pueden generalizar.
✓ Es el único método que puede evaluar la representatividad de la muestra.
✓ Es más caro que el muestreo no probabilística.
✓ Es, engeneral, más lento y complicado que el muestreo no probabilística.

Métodos de Muestreo no Probabilísticos:
A veces, para estudios exploratorios, el muestreo probabilístico resulta excesivamente costoso y se acude a métodos no probabilísticos, aun siendo conscientes de que no sirven para realizar generalizaciones, pues no se tiene certeza de que la muestra extraída sea representativa, ya queno todos los sujetos de la población tienen la misma probabilidad de se elegidos. En general se seleccionan a los sujetos siguiendo determinados criterios procurando que la muestra sea representativa.
Características del Muestreo no Probabilístico:
✓ La selección de la muestra no es aleatoria, sino que se basa, en parte, en el juicio del entrevistador o de responsable de la investigación.
✓...
tracking img