Matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL PAPEL DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS EN LA PELÍCULA “CON GANAS DE TRIUNFAR”:

Primera parte, (construcción del personaje)

En la primera etapa asume el papel de profesor héroe, análogo al deun caballero de la Edad Media porque va a librar batallas a diario en el aula. Está alejado de los alumnos, el escudo que lo protege es la disciplina y el conocimiento, no tiene una preparaciónprofesional para ser profesor y menos de matemáticas, es un desempleado (aunque no lo reconoce él). En un inicio no se enfrenta a los alumnos. La escuela está enclavada en un barrio mexicano de los Ángeles,simbólicamente empieza con las fracciones; para resaltar la razón híbrida de la cultura México-Norteamericana.

La primera confrontación la encontramos en la tabla de multiplicar, porque se estaconfrontando con el sujeto (alumno) por la apropiación del objeto (el conocimiento matemático). El dedo es el primer nivel de simbolismo. En la parte cognitiva aprovecha el contexto para enseñar; parafracciones emplea la partición de frutas, para la multiplicación emplea los dedos de la mano, para los números negativos cavar y cubrir el hoyo de arena en la playa de los Ángeles, de esta forma hacesuya la máxima de hacer significativo el aprendizaje, de esta forma asume el papel de profesor facilitado, típico del modelo Constructivista.

En la segunda etapa, encontramos al profesor compañero,en este momento se incluye en el mundo de los estudiantes, participa en su juego para entrar a su terreno, es una etapa de negociación. Aprovechando el tema de los sistemas numéricos habla del ceromaya como una reafirmación cultural.

En el transcurso de la narración define al profesor fuera del aula: no desea enriquecimiento monetario y se subraya la actitud (las ganas que le pone), empieza ainteresarle lo de fuera del aula, se preocupa por sus estudiantes más allá de la frontera escolar.
Desde la movilidad social, haciendo referencia al símbolo “=” y, defendiendo el carácter...
tracking img