matematica

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013

ASOCIACION LATINOAMERICANA DE LIBRE COMERCIO. (ALALC)
HISTORIA.
La Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), fue instituida en el Tratado suscrito en el año 1960 en la ciudad de Montevideo, creado el 18 de febrero de 1960  entre los países Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México, Paraguay y Perú; fue un organismo regional latinoamericano existente entre 1960-1980 y reemplazadoposteriormente por la ALADI.
En su articulado se estableció además que la asociación, como entidad internacional, gozaría de completa personalidad jurídica y que estaría conformada por la Conferencia de las Partes y el Comité Ejecutivo Permanente. A través de ambos órganos, se realizarían los estudios y las negociaciones, y se adoptaría las mediadas necesarias para la ejecución del Tratado, queproponía el establecimiento de una zona de libre comercio latinoamericana en un plazo no superior a doce años. (meta 31 de diciembre de 1972). Por el Protocolo de Caracas (1969) dicho plazo fue modificado a veinte años (meta 31 de diciembre de 1980). Este proceso se efectuaría de una forma gradual por medio de la eliminación de todas las restricciones, cupos y gravámenes al comercio entre losEstados miembros. Para lograrlo se crea un sistema de dos listas negociadas periódicamente:
Listas Nacionales de cada país: Serían las reducciones de gravámenes y restricciones anuales que cada país otorga a los restantes según el principio de nación más favorecida.
“Según el principio de la Nación más favorecida: dispone que cualquier ventaja, favor , franquicia, inmunidad o privilegio queaplique una parte contratante con relación a un producto originario de o destinado a cualquier otro país, es inmediata e incondicionalmente extendido al producto originario de o destinado al territorio de las demás partes contratantes”
Lista Común: Negociada multilateralmente cada 3 años, se refiere a los productos no incluidos en las listas nacionales y sobre los cuales no hay restricciones nicupos en el comercio de la zona.
La Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, ha constituido el primer gran intento de integración regional a través de un proceso que comenzando por una zona de libre comercio, debería conducir a un mercado común. Fue estructurado con órganos intergubernamentales y, como entidad regional, con Personalidad Jurídica Internacional. El propósito era lograr eldesarrollo y la elevación del nivel de vida por medio de la apertura de los mercados intrazonales, buscando crear las condiciones para en forma progresiva lograr el ansiado mercado común.
DESARROLLO DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE LIBRE COMERCIO.
La Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), fue la primera propuesta de integración económica latinoamericana para el desarrollo de lasnaciones. De carácter gradual y asociativo, fue promulgada por Argentina, Brasil y México. Por otra parte en 1969, el Pacto Andino se convierte en una contrapropuesta subregional que busca una integración de países con economías similares (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú). Cabe aclarar que todos estos países ya hacían parte de la ALALC y que proponen que primero a través de la integraciónsubregional se logrará luego la integración latinoamericana.
Si bien con la ALALC hubo un incremento del comercio regional, que coincide con la crisis del modelo "proteccionista" de industrialización por substitución de importaciones (ISI) y un incremento del comercio entre Europa y EE.UU, así como también coincide con la crisis mundial petrolera de 1973, sus problemas se debieron a una falta decoordinación económica y a la rigidez en los plazos y mecanismos que no permitían otras formas de negociación.
Ante la imposibilidad de cumplir los plazos de creación de la zona de libre comercio (primero en 1972 y luego en 1980), se efectúa una ronda de negociaciones que termina con la firma del Tratado de Montevideo de 1980 que crea la ALADI en reemplazo de la ALALC, en donde todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS