Matematica

Páginas: 20 (4752 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
HISTORIA

1. PRE-HISTORIA:
Utilizaban representaciones graficas y otros símbolos en, rocas, pieles y paredes de cuevas para el conteo de personas y diversas cosas, como de animales, semillas, etc.
En la Isla de Cerdeña se han encontrado objetos que demuestran el conteo de la caza y el ganado como son los signos grabados en las paredes de una clase de mortero alto.

2. PRIMERASCIVILIZACIONES:
2.1 BABILONIA:
Utilización de tablas de arcilla para el conteo de la producción agrícola y los productos vendidos o cambiados mediante el trueque

2.2 EGIPTO :
2.2.1 Antiguo Egipto:
Existen documentos que demuestran la gran importancia y el gran respeto que los egipcios tenían hacia las cuentas, tal es el caso que hasta tenían una diosa
3050 a.C. : Datos de la población y lariqueza del país “con el fin de preparar la construcción de las pirámides” (Herodoto)
2.2.2 Censos egipcios:
Análisis de los datos de la población: el número de habitantes, movimientos poblacionales (emigración e inmigración), entre otras acciones.
Ramsés II:
Realizo un censo de las tierras con el fin de verificar un nuevo reparto.

2.3 ASIRIA :
Edificación de una Biblioteca por el Rey SaragónII en donde se recopilaban datos estadísticos sobre producción y cuentas, así como también datos médicos, astronómicos, etc.

2.4 ISRAEL:
Utilizando a la Biblia como fuente, se tiene que en el libro de Números se encuentran datos estadísticos en función a dos recuentos de la población hebrea, entre estos dos se encuentra el censo realizado por Moisés después de la salida de Egipto.
El ReyDavid realizo de igual forma, un censo en el cual se buscaba conocer el número de habitantes que tenía el pueblo.
En el libro de Crónicas se encuentran también datos estadísticos que muestran diversos datos acerca de los bienes materiales de las 12 tribus de Israel.
El Nuevo Testamento hace mención a un censo (época en la que María y José viajaban a Belén) realizado por el Emperador Augusto. Aligual que este ejemplo hay otras 60 frases en las que menciona este acontecimiento (censo). Esto nos indica que en el pueblo judío, se llevaban a cabo los censos.

2.5 CHINA :
Datos estadísticos similares a los de Israel con anterioridad a los 2000 años a.C.
Realización de censos al igual que los egipcios.
Confucio, en uno de sus libros “Shu King” narra como el Rey Yao mando hacer unaestadística agrícola, industrial y comercial.

2.6 GRECIA :
Estadísticas acerca de la distribución de terreno, servicio militar, etc.
Sócrates, Herodoto y Aristóteles brindaron incentivaron su importancia.

Censos griegos (aplicados desde el año 594 a.C):
Efectuados periódicamente con fines tributarios, sociales (división de tierras) y militares.
Se sabe que son 69 censos realizados buscandocalcular impuestos, determinar los derechos de voto y ponderar la potencia guerrera.
3. IMPERIO ROMANO:
El primer Imperio en recolectar datos de su población, superficie y renta en todo el territorio bajo su poder.
Cada 5 años se realizaba un censo de la población, en el aparecían datos como nacimientos, defunciones y matrimonios; recuentos periódicos del ganado y las riquezas contenidas en lastierras conquistadas. Todos estos datos eran anotados e interpretados por los funcionarios públicos. Esta medida fue adoptada por Servio Tulio y su objetivo principal era planificar impuestos, aislamiento militar, etc.
En la época del nacimiento de Cristo se dio uno de estos censos.

4. EDAD MEDIA:
Muy pocas operaciones estadísticas, entre las pocas apariciones tenemos a las “relaciones detierras” pertenecientes a la Iglesia y el intento por revivir diversas “técnicas estadísticas” de los romanos; esto simplemente quedo en el olvido.
Sn embargo, se le dio importancia a los censos, sobre todo a la monarquía que apoyaba a la Iglesia Católica

5. FRANCIA E INGLATERRA:
En Francia se realizaron algunos censos con el fin de conocer el numero de siervos durante el Siglo IX
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS