Matematica

Páginas: 20 (4879 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
TRABAJO PRÁCTICO DE LENGUAJE ARTÍSTICO. |
|
|
TEMA: CULTURA, ARTE Y ARTESANIA |
|
|
|
|

LA CULTURA

(En latín: cultura, lit. "cultivation") es un término que tiene muchos significados interrelacionados. La palabra "cultura" es más comúnmente asociada en dos sentidos básicos:
* Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como altacultura.
Bellas artes incluye: Arquitectura: Escultura-Literatura-Danza- Música-Cine.
Alta cultura: cultura de las elite (aristocracia); en oposición encontramos cultura de masas o culturas populares, pero si analizamos todas las actividades que incluyen las bellas artes, muchas son practicadas por el común de la gente, por lo que no habría que marcar una diferencia entre alta cultura y culturapopular. Cada miembro de la sociedad puede acceder a la cultura desde una fuente común ej.: el conocimiento trasmitido por los padres y luego debe ser incrementado con el paso de los años y además poder compartirla con todos aquellos que tienen un lenguaje racional y significativo.
* Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales(tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.

El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.
Engeneral, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.
Otra definición establece que la cultura es el conjunto de informaciones y habilidades que posee unindividuo. Para la UNESCO, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.
Según el enfoque analítico que se siga, la cultura puede ser clasificada y definida de diversas maneras. Por ejemplo, hay estudiosos que han dividido a la cultura en tópica (incluye una lista de categorías), histórica(la cultura como herencia social), mental (complejo de ideas y hábitos), estructural (símbolos pautados e interrelacionados) y simbólica (significados asignados en forma arbitraria que son compartidos por una sociedad).

Historia
Cuando el concepto cultura surgió en Europa, entre los siglo XVIII y XIX, se refería a un proceso de cultivación o mejora, como en la agricultura u horticultura. En elsiglo XIX, pasó primero a referirse al mejoramiento o refinamiento de lo individual, especialmente a través de la educación, y luego al logro de las aspiraciones o ideales nacionales. A mediados del siglo XIX, algunos científicos utilizaron el término "cultura" para referirse a la capacidad humana universal. Para el antipositivista y sociólogo alemán Georg Simmel, la cultura se refería a "lacultivucación de los individuos a través de la injerencia de formas externas que han sido objetificadas en el transcurso de la historia".
En el siglo XX, la "cultura" surgió como un concepto central de la antropología, abarcando todos los fenómenos humanos que no son el total resultado de la genética. Específicamente, el término "cultura" en la antropología americana tiene dos significados: (1) laevolucionada capacidad humana de clasificar y representar las experiencias con símbolos y actuar de forma imaginativa y creativa; y (2) las distintas maneras en que la gente vive en diferentes partes del mundo, clasificando y representando sus experiencias y actuando creativamente. Después de la Segunda Guerra Mundial, el término se volvió importante, aunque con diferentes significados, en otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS