Matematica

Páginas: 11 (2533 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Estilos de aprendizaje
Conocer es estilo de aprendizaje de un estudiante le permitirá al docente utilizar estrategias de enseñanza adecuada para el logro de su objetivo "aprender". Los/as estudiantes aprenden con más facilidad cuando se les enseña con sus estilos de aprendizaje predominantes. A la construcción de su propio conocimiento y al "uso preferencial de un conjunto determinado deestrategias" (Schmex, 1998), se le ha denominado estilo de aprendizaje.
El estilo de aprendizaje trata de ver la forma como la mente procesa la información, del modo como se vale de ciertas estrategias de aprendizaje para trabajar la información. El éxito del aprendizaje efectivo está en el nivel de complementariedad entre los estilos de aprendizaje del estudiante y los estilos de enseñanza de losdocentes.
Diversos estudios revelan la importancia de adaptar los estilos de enseñanza a los/as estudiantes, tomando en cuenta los factores que les afectan directa o indirectamente. Entre ellos tenemos, el ambiente cercano, las emociones relacionadas con la motivación y el factor socio-lógico. A través de varias investigaciones, como las realizadas por Duman (1983-1984) y Reinet (1976), se hademostrado que los/as estudiantes tienen cuatro estilos de aprendizaje que son: auditivo, visual, táctil y kisnestésica.
Auditivo: Aquí el estudiante aprende mejor a través del oído (escuchando). Aprende más a través de explicaciones orales. Puede recordar y comprender mejor la información se lee en voz alta o si mueve los labios mientras lee, especialmente cuando se trata de material nuevo. Puedebeneficiarse al escribir cintas electromagnéticas conferencias, discusiones en clases, enseñando a otros compañeros o bien conversando con el profesor.
Visual: El estudiante aprende más si lo hace a través del canal visual (viendo); prefiere la lectura y el estudio de gráficos, para este tipo de estudiante, las conferencias, conversaciones e instrucciones orales sin apoyo visual pueden produciransiedad y resultar confusas.
Táctil: Son aquellos que aprenden a través de la manipulación de los objetivos para llegar a la comprensión de los conceptos e ideas. Las experiencias de manipular y trabajar nuevos materiales beneficiar su aprendizaje; también la facilita el aprendizaje manipular y construir modelo a escala, paro deben además tomar notas o escribir instrucciones lo que le ayudará arecordar información.
Kinestésica: Personas que aprenden a través de utilizar su cuerpo, las posibilidades espaciales, movimiento. Necesitan vivir experiencias. Sacan mayor provecho cuando se involucran en actividades físicas en el aula.
* La motivación
Es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo.La motivación está compuesta de tensiones, necesidades, deseos, expectativas e incomodidades. Constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor del mismo. La ausencia de motivación hace complicada la tarea del profesor. También decir que la falta de motivación por parte del alumno queda a veces fuera del alcance del profesor

ESTILOS DE APRENDIZAJE
Definición: Estilo de aprendizaje es elconjunto de características psicológicas, rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje.
Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios derepresentación (visual, auditivo, kinestésico), etc. Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje, mientras que los rasgos fisiológicos están relacionados con el biotipo y el biorritmo del estudiante.
Conceptos relacionados:
ƒ Estrechamente vinculado con Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje.
Características: No hay estilos puros, del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS