Matematica

Páginas: 14 (3295 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Biomoléculas orgánicas
Algunas de estas moléculas, como los hidratos de carbono, las proteínas y los ácidos nucleicos pueden ser polímeros, es decir, macromoléculas constituidas por la unión de muchas moléculas pequeñas similares, las que reciben el nombre de monómeros. Piénselo como si el polímero fuera un tren y cada vagón un monómero.


Monómeros

Polímero

Hidratos de carbonoReciben también el nombre de glúcidos, carbohidratos o, simplemente azúcares. Constituyen la mayor proporción de materia orgánica del planeta, debido a que cumplen una gran variedad de funciones en los organismos vivos. Están formados por carbono, hidrógeno y oxígeno, donde la proporción C:H:O es 1:2:1 (1 átomo de carbono por cada 2 átomos de hidrógeno por cada 1 átomo de oxígeno). (CH2O)n
Lascélulas los utilizan como materiales estructurales, fuente de energía inmediata o formas de almacenamiento de energía.
Hay tres tipos principales: Los monosacáridos, los oligosacáridos o disacáridos y los polisacáridos.
Monosacáridos o azúcares simples
Son los monómeros de los glúcidos y son los carbohidratos más sencillos. La palabra “sacárido” deriva de una palabra griega que significa azúcar. Lamayoría se disuelve fácilmente en agua. Los monosacáridos reciben nombres genéricos que hacen referencia entre otras cosas al número de carbonos que tiene en el esqueleto carbonado, y se le agrega el sufijo “osa”. De esta manera un monosacárido será una triosa (3 carbonos), tetrosa (4 carbonos), pentosa (5 carbonos), hexosa (6 carbonos) o heptosa (7 carbonos). Los tipos principales demonosacáridos tienen 5 y 6 átomos de carbono que tienden a formar una estructura de anillo cuando se encuentran disueltos en células o fluidos corporales. Entre los monosacáridos más nombrados podemos citar a la glucosa, la fructosa (azúcar de la fruta), la ribosa y desoxirribosa y la galactosa (azúcar que participa en la formación de la lactosa que es el azúcar de la leche).
Funciones:
Principal fuente deenergía celular.
Las pentosas ribosa y desoxirribosa forman parte de los ácidos nucleicos (función estructural)

Disacáridos u oligosacáridos 1
Están constituidos por 2 monosacáridos unidos covalentemente. Esta unión se produce mediante un enlace de condensación (que pierde agua) llamada unión glucosídica. Átomos de carbono de dos monosacáridos se vinculan por medio de un átomo de oxígeno,luego de que dos grupos oxhidrilos reaccionen entre sí perdiéndose entonces una molécula de agua. Este tipo de unión puede romperse entonces si se incorpora una molécula de agua. Este tipo de ruptura de una unión por incorporación de agua se conoce con el nombre genérico de hidrólisis.
Ejemplo de disacáridos son la lactosa y la sacarosa. La lactosa, azúcar de la leche, tiene una unidad de glucosa yotra de galactosa. La sacarosa, el azúcar de mesa, tiene una unidad de glucosa y otra de fructosa.
1. En algunos libro se utilizan ambos conceptos de manera indistinta, en otros en lugar de disacáridos se habla de oligosacáridos, siendo en este caso azúcares que pueden tener entre 2 y 10 monosacáridos unidos entre si. Reciben su nombre según la cantidad de monómeros que se hayan unido más laterminación sacáridos; de este modo, llamamos disacáridos a aquel oligosacárido constituido por dos monómeros; trisacáridos, por tres monómeros, etc. En esta clasificación utilizamos el nombre de “disacáridos” para referirnos a los azúcares que poseen dos monómeros y a lo que tienen tres o más unidades de azúcares los llamamos polisacáridos.
Las plantas transforman los carbohidratos de mayor tamañoen sacarosa, la cual es fácilmente transportada a través de hojas, tallos y raíces. La cadena principal de algunas proteínas y otras moléculas de gran tamaño a menudo lleva unidas cadenas laterales de disacáridos.
Funciones:
Son la forma de transporte en los vegetales
Combustible celular
Función estructural
Polisacáridos o carbohidratos complejos
Son hidratos de carbono constituidos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS