Matematicas coleccion lifetime resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Además de la certeza de la muerte y del pago de los impuestos, pocos aspectos de nuestra vida eluden la influencia de la probabilidad. Un agrupamiento imprescindible de genes determina nuestraconstitución física. Un encuentro imprevisto puede decidir la persona que se elija para el matrimonio o un empleo. Un paso en falso inadvertido puede llevarnos a un hospital. Para todos los hombres, desdela época en que se anotó en el Eclesiastés, «el tiempo y la probabilidad ocurren».
Incapaces de controlar la probabilidad hacemos lo mejor posible: tratamos de evaluar la probabilidad de que ocurraun suceso particular. Nuestra charla la sazonamos con los adverbios de contingencia: «normalmente..., probablemente..., tal vez». Cada vez que contemplamos un suceso que todavía no se ha convertido enhecho, automáticamente realizamos una estimación de la probabilidad.
El cálculo de probabilidades ha sido una preocupación humana desde tiempo inmemorial. Desde la mitad del siglo XVII ha sidotambién una seria pretensión del matemático. De sus investigaciones en la materia ha surgido toda una especialidad de su profesión -las matemáticas de la probabilidad- y una forma de calcular lasposibilidades que es más aguda que las adivinanzas de los legos. Para el matemático, la probabilidad es un porcentaje. Al combinarse, las probabilidades de los sucesos particulares pueden utilizarse paravalorar las posibilidades de cadenas de sucesos. Para tratar estas combinaciones, se han formulado ciertas reglas básicas; son las conocidas por el nombre de leyes de probabilidad.
Muchas de lasmanifestaciones más evidentes de la moderna ciencia son, en efecto, apuestas repetidas basadas en las leyes de la probabilidad. Los teóricos matemáticos de los siglos XVIII y XIX razonaron que el cálculo deNewton, debido a que analizaba en forma tan satisfactoria el cambio y el movimiento podía finalmente servir para revelar el futuro de uno o de todos los sucesos con absoluta precisión. Y de esta...
tracking img