Matematicas ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Septiembre de 2008, Número 15, páginas 159-164 ISSN: 1815-0640

Bloggematica. Competencia Matemática
Autor de la Página: Jacinto Quevedo Dirección: http://ccbb-mat.blogspot.com/ Un blog es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, párrafos de opinión, información, diario personal, fotografías, vídeos, etc.Fundamentalmente, sirve para exponer e intercambiar ideas. Un aspecto importante de los blogs es su interactividad, especialmente en comparación a páginas Web tradicionales. Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares; con lo cual en muchas ocasionesllegan a ser considerados como una comunidad. Tanto la educación como los blogs son, por su propia naturaleza, procesos de comunicación, de socialización y de construcción de conocimiento. Las características propias de los blogs hacen de esta herramienta un instrumento de gran valor para su uso educativo dentro de un modelo constructivista. Actualmente, son muchos los profesores que están utilizandolos blogs como un espacio donde enlazar recursos y referencias, para conducir las discusiones de clase a través de los comentarios y para asignar tareas a los estudiantes. Es decir, que los blogs se han unido a la lista de servicios de Internet disponibles para apoyar la enseñanza (en este caso se les denomina Edublog y su principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en uncontexto educativo).

Bloggematica. Competencia Matemática
Jacinto Quevedo

Los blogs son utilizados en las aulas desde diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje, como: - Blog de aula, materia o asignatura (complemento a las clases presenciales, con información adicional y propuestas de actividades complementarias) - Blog personal del alumnado (a modo de diario individual, sobre susintereses e inquietudes, aficiones, actividades…, y como medio de participación en las bitácoras de compañeros, comentando sus artículos y haciendo aportaciones, propuestas, etc.) - Taller creativo multimedia (individual o colectivo, sobre argumentos sugeridos o libres) - Gestión de proyectos de grupo (como bitácora colectiva, ya sea para profesorado, alumnado, o trabajos de colaboración entre ambos,donde el profesor o profesores de distintas materias o centros asesoran al grupo en la realización de trabajos de investigación) - Publicación electrónica multimedia (periódico escolar, revista digital, monografías sobre diversos temas… Al potencial multimedia se le unen las posibilidades de participación, que enriquecen el contenido con aportaciones y comentarios de otros usuarios). - Guía denavegación (donde se comentan sitios de interés, noticias y aportaciones en forma de crítica o comentario de los mismos). Sin embargo, los Blogs, como cualquier herramienta tecnológica, no garantizan una mayor eficacia educativa por su mera utilización. El resultado dependerá del enfoque, de los objetivos y de la metodología con que sean integrados en cada programa educativo. En este documento, noscentramos en comentar Bloggematica, que fundamentalmente es una monografía sobre el enfoque de la educación matemática por competencias, ligado a su concepción y su evaluación.

Descripción del blog
El tema central de BLOGGEMATICA es la competencia matemática, mostrando enlaces a numerosos recursos didácticos en formato Word, PowerPoint, PDF y HTML, además de enlaces a recursos matemáticosinteractivos y temas de divulgación sobre matemáticas. El diseño es una portada a dos columnas, a lo largo de las cuales encontramos los diferentes enlaces. Se observan tres grandes “secciones”: la competencia matemática en la LOE; la competencia matemática en PISA y la competencia matemática en el AULA, además de otros enlaces destinados a Comentarios

REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA...
tracking img