Matematicas financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
A la par que la economía de la empresa se ha ido consolidando como disciplina científica durante toda la segunda mitad del pasado siglo, la función financiera ha ido cobrando entidad propia dentro de ella, revelándose como la piedra angular sobre la que se sustenta la excelencia empresarial y, aún más, la supervivencia a largo plazo de las organizaciones.
Dentro del ámbito de la gestiónfinanciera, las técnicas del análisis financiero se han ido refinando y también han ganado en complejidad, en un intento de adaptarse a la propia realidad empresarial y alejarse de las modelizaciones simplificadoras de antaño que, aunque constituyeron un primer paso fundamental para afrontar la problemática financiera de las empresas, no dejan de apoyarse en la construcción de un ente ficticio sobreaquella realidad, para hacerla más manejable y comprensible.

Ha sido, pues, la necesidad de dotar a las finanzas empresariales de una mayor operatividad, la que ha constituido un primer impulso a su desarrollo y evolución. Pero no ha sido el único motor del cambio. Otro factor no menos importante y quizás sí más apremiante, que explica la continua regeneración de la disciplina financiera, loconstituye el carácter sumamente mutable y dinámico del entorno en que la actividad económica se viene desenvolviendo en las últimas décadas. Efectivamente, el entorno social ha ejercido siempre una indudable influencia sobre la estructura financiera de las empresas y ha condicionado su evolución. Así, a medida que avanzaba el tiempo y cambiaban los problemas financieros que había que enfrentar, hansurgido instrumentos que han tratado de darles una respuesta adecuada.

Y hoy que estos cambios se suceden a una gran velocidad y son mucho más profundos y complejos, se hace imprescindible disponer de unas técnicas de análisis que permitan hacer frente a la incertidumbre que esto genera. Incertidumbre que se cierne sobre el análisis financiero tradicional y que se deriva, como hemos explicado hastaaquí, del compromiso de captar la realidad de la empresa tal y como es, con toda su imprecisión, y de la toma de conciencia de que nos movemos en un entorno caracterizado por la mutabilidad.

La Matemática Financiera como su nombre lo indica es la aplicación de la matemática a las finanzas centrándose en el estudio del valor del dinero en el tiempo, combinando el capital, la tasa y el tiempo paraobtener un rendimiento o interés, a través de métodos de evaluación que permiten tomar decisiones de inversión.
A pesar de que las metodologías expuestas tienen un claro soporte matemático, la obra no aspira a ser en absoluto un compendio de fórmulas y teoremas. Aún más, la autora pretende que el contenido más puramente matemático del libro sea lo más digerible posible, poniendo un especial énfasisen las aplicaciones prácticas de las técnicas que nos sugiere, al basar la exposición de su entramado teórico en numerosos ejemplos que pretenden, y consiguen, constituir un reflejo de la realidad empresa.

La Matemática Financiera se relaciona con la contabilidad, ya que se apoya en información razonada generada por los registros contables. No podemos hablar de una estructura o esquemaclaramente visible en la organización de la obra, pero tampoco de desorden o caos (a pesar de hallarnos sumergidos en la borrosidad). De hecho, lo que la autora nos ofrece es una recopilación de todas las cuestiones a las que tradicionalmente se ha prestado atención en el se-no de la gestión financiera, tales como el presupuesto, la solvencia a corto y a largo plazo, el coste del capital, o la captación,selección y asignación de medios financieros; y se atreve incluso a hacer su contribución al polémico tema de la estructura óptima de capital, con resultados verdaderamente interesantes. La obra constituye, pues, un manual o una guía de instrucciones para definir e implementar un completo programa de diagnóstico de la situación financiera de las empresas, repasando los conceptos más importantes...
tracking img