Matematicas " la suma y la resta"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2609 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2

DESARROLLO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

CONCLUSION. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11

BIBLIOGRAFIA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .12

INTRODUCCION
Las matemáticas sonconsecuencia del quehacer humano; el aprendizaje y dominio de estas, depende en gran medida del diseño de actividades que promuevan la construcción de conceptos a partir de experiencias reales y concretas.
Dentro de la construcción de los conocimientos matemáticos de los niños se busca hacer reflexionar al alumno más que en solo memorizar, en involucrarlo en la realidad.
La escuela tiene la funciónde brindar estas situaciones, en las que los alumnos utilicen sus conocimientos, resuelvan problemas, comparen sus resultados y sus formas de solución, para evolucionar en sus procedimientos.
Según Piaget existen tres tipos de conocimiento; el físico, el lógico-matemático y el social.
1) Conocimiento físico: es el conocimiento de la realidad externa y el cual puede conocerse empíricamentemediante la observación. Tiene su fuente en los objetos.
2) Conocimiento lógico-matemático: Consiste en la relación que cada individuo establece entre los objetos. Su fuente esta en la mente de cada individuo.
3) Conocimiento Social: Para que el niño adquiera el conocimiento social es indispensable que reciba información de los demás. Su naturaleza es eminentemente arbitraria.
Durante sus primerosaños el niño escolar empieza a incursionar en el mundo de las matemáticas, conociendo inicialmente los números y su sistema decimal de numeración. De ahí continua con las operaciones “sumas y restas” algunas consideradas difíciles y otras fáciles por la manera en que son planteadas a él.
Entre los seis ejes articulados a las matemáticas, se encuentra el de “los números, sus relaciones y susoperaciones”, dentro del cual se ubica el tema de “la suma y la resta”, tema de interés para nosotros por el momento.
La gran mayoría de los niños coinciden en que los problemas que implican la suma son más sencillos que los que involucran la resta en sus operaciones, de igual modo tienen la idea de que las operaciones con multiplicación son mas sencillas que las que inmiscuyen la división.Problemas Verbales Aditivos Simples (PVAS) son aquellos problemas que se plantean a través de enunciados verbales y cuya resolución requiere el empleo de una sola operación, ya sea de adición, o de sustracción.
Los niños han desarrollado una técnica para resolver este tipo de problemas (PVAS) “correctamente” por ejemplo, para los que mencionan “más” y “en total” consideran que se trata siemprede una suma y para los que incluyen “quedaron”, “se perdieron” y “menos” suponen la resta.
La resolución de los PVAS varia en base a que los problemas no son siempre iguales, depende también de su comprensión para poder resolverlos, y es importante vincularlos con la realidad para su mejor entendimiento.
La complejidad de los problemas esta determinada por, el contexto (como están planteados), eltamaño (las cantidades que se manejan) y el orden en que se presentan los datos.

En la tercera Unidad de la Antología Básica, se encuentra el tema de “LA SUMA Y LA RESTA” incluyendo en esta la lectura de los “problemas fáciles y problemas difíciles”.
Dentro de esta se plantea que se encuentra muy arraigada la idea de que los problemas de sumas son más fáciles que los problemas de resta.Considerando que tal idea es correcta, podrían entonces hacerse las siguientes afirmaciones:
-Son las operaciones ya sean de suma o resta, las que diferencian la complejidad del problema.
-Por lo tanto, dos problemas que implican la misma operación tienen el mismo nivel de dificultad, y
-Si dos problemas implican dos operaciones diferentes son de nivel de dificultad diferente.
La primera...
tracking img