MATEMATICAS PROYECTO AULA

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Los diferentes niveles del lenguaje.

Antes que nada se debe de tomar en cuenta que todas las personas hablan de distintos modos en la calle, en la casa, en el aula, con nuestros amigos, con los mayores. A estas formas de hablar se le llama niveles del lenguaje. Para comunicarnos con eficacia y ser entendidos, debemos manejar los diferentes niveles de lenguaje. Estos niveles están relacionadoscon distintos aspectos del hecho comunicativo. La utilización de los niveles del lenguaje manifiesta las diferencias sociales de los individuos y el medio social al que pertenece.
EXISTEN TRES DIFERENTES NIVELES DE LA LENGUA:

Coloquial, Culto y Vulgar.
Nivel Coloquial:
En este nivel las expresiones coloquiales conforman el lenguaje común, ya que es el que principalmente es hablado, y sonla forma habitual de expresión de la mayoría de los hablantes de cualquier idioma, alejado de los campos en donde se necesita un lenguaje "docto" y "preciso”.

El lenguaje coloquial es el lenguaje cotidiano, sencillo y que no necesariamente está sujeto a las reglas lingüísticas habitúales para la expresión de las ideas. Es el lenguaje que se usa sin tecnicismos ni expresiones especializadas. Ellenguaje coloquial es la manifestación lingüística espontánea y natural que brota de la conversación habitual, y diaria. Dentro de las expresiones coloquiales se encuentran los pleonasmos, el contrasentido, el sinsentido, la exageración, la ironía, las ambigüedades y la metáfora.

Diferenciándose del lenguaje "culto" por su variabilidad, versatilidad, relajamiento y permisividad respecto a lasreglas lingüísticas generales.

Características de las expresiones coloquiales.

La espontaneidad lingüística en la expresión y el uso de matices al hablar.

Son comunes los cambios de tema, razonamientos inacabados y expresiones entrecortadas, pero que se sobreentienden por el contexto de la conversación. También cantidad de repeticiones de palabras, ya sea por su desconocimiento y falta deléxico.

Algunas frases coloquiales utilizan palabras altisonantes e insultos, que se pueden interpretar en sentido positivo o negativo según el contexto de la conversación.

En algunas expresiones coloquiales se llega a extrapolar el sentido de las palabras o de las mismas frases.

Al ser principalmente expresiones orales, adquiere gran importancia la entonación, cambiando a veces elsentido de la expresión, de parte de la frase, o de algunas palabras.

El empleo de palabras apocopadas cómo: Refri, profe, tele, compu, amigui...

En las expresiones coloquiales es común el uso de sufijos aumentativos, diminutivos y despectivos: Grandototote, gordote, fuertote, feote...

Se utilizan mucho los indefinidos para referirse a la primera o segunda persona: Yo lo haré, Alguien lo habráescuchado, algún día alguien lo hará. Puede ser, quien sabe...

El uso excesivo de comparaciones: Hueles peor que un puerco, eres flaco como lombriz, Caminas como pato.

Ejemplos:

*La expresión ¡a lo mejor!,... es una expresión que se usa en frases negativas y positivas: “A lo mejor llega mañana”. “A lo mejor se murió”.
*¡Ponerse las pilas!... se refiere a poner atención, ponerse atento.Nivel Culto:
Otro nivel de la lengua es el nivel culto. Este modo de hablar es empleado por sujetos que disponen de una buena educación y que han alcanzado algún título académico. Al tratarse de individuos formados, la variedad de términos usada es amplia.


Mediante el nivel culto, la expresión siempre es ordenada y se desarrolla de manera conforme a las reglas sintácticas, ortográficasy gramaticales. Este nivel también permite proclamar conceptos abstractos.
Ejemplos:
*Si un empresario llega a una oficina para reunirse con un posible socio comercial, es probable que apele a esta modalidad del habla y que se presente de la siguiente forma: “Buenos días, mi nombre es Juan Carlovetti. Tengo una reunión acordada con el Dr. Alberto Fulmio a las 11 horas: ¿podría anunciarle que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de aula de matematicas
  • Proyecto de Aula de problemas Matematicos
  • Proyecto de Aula de matematicas
  • PROYECTO DE AULA MATEMATICA
  • Proyecto aula de matematicas
  • matematicas aula
  • Proyecto de aula
  • Proyecto aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS