Matematicas secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aventuras algebraicas Proyecto colaborativo para alumnos y profesores 1° de Secundaria Actividades para alumnos 1. Mensajes en dos lenguajes 2. Primero los paréntesis 3. Iguales con iguales 4. Adivino lo que piensas Sugerencias para profesores 1. El álgebra y sus actores 2. Jerarquía de las operaciones 3. Sopa de soluciones 4. Magia con álgebra

Presentación Las matemáticas siempre se hanconsiderado una útil herramienta para realizar diversos cálculos. Sin embargo, el espíritu de creatividad, libertad, espontaneidad, crítica y orden propio de las matemáticas son algunos de sus atributos más importantes. En este espíritu estriba su valor formativo más profundo: la actividad matemática como una peculiar fusión de reconocimiento y construcción de argumentos; contribución que va mucho másallá de la mera utilidad práctica o la vana memorización de algoritmos. Para dejar de ver a las matemáticas como una forma de hacer y empezarlas a reconocer como una forma de pensar, es necesario comenzar a desarrollar algunas habilidades que son inherentes al pensamiento matemático. Algunas de estas habilidades son la sensibilización (reconocer el reto central de una tarea, así como lasdificultades asociadas a ella), el flujo de ideas (proponer la reflexión y la elaboración de distintas ideas, hipótesis e inclusive teorías), la construcción de ideas (formular una idea, desarrollarla y contextualizarla para hacer uso de ella), la variedad y flexibilidad (vislumbrar el abanico de retos, posibilidades y opiniones que podemos tener), la verbalización (explicar en voz alta los procesosllevados a cabo para entender cómo ha construido una estrategia, y visualizar y enmendar los posibles errores), la reciprocidad (compartir los puntos de vista con los demás es tan importante como lo es estar abiertos a escuchar otras opiniones), la redefinición (permitir la posibilidad de ver un escenario desde un punto de vista completamente diferente al habitual) y la defensa (desarrollar, poco apoco, la capacidad de sustentar y defender las ideas).

Propósito general El desarrollo de las habilidades inherentes al pensamiento matemático es el resultado de la constante realización de actividades que apelen más a la resolución de problemas a través del uso de la lógica que mediante la aplicación de algoritmos.

El proyecto que les proponemos en esta ocasión tiene dos propósitos generales:propiciar el desarrollo de estas habilidades y servir como un apoyo didáctico para abordar algunos temas relacionados con el álgebra que se estudia en el primer año de secundaria. Además, cuenta con valor escalafón para los docentes pues son ellos los principales mediadores en este proceso de apropiación del conocimiento.

¿De qué se trata? Este proyecto colaborativo está dividido en cuatroetapas. Sugerimos que las actividades de cada etapa se lleven a cabo sin interrupción, de manera que la discusión final se convierta en un espacio de conclusión. Les proponemos que las lleven a cabo en equipos de unos cinco alumnos, pero les recomendamos que al final siempre procuren llevar a cabo discusiones con el grupo entero para intercambiar ideas y estrategias. Es importante señalar que losespacios de discusión son los lugares idóneos para propiciar el desarrollo de las actividades inherentes al pensamiento matemático. Cuando permitimos a los alumnos entablar discusiones, estamos promoviendo el intercambio de ideas y la retroalimentación en donde los alumnos tienen la oportunidad de exponer, argumentar y defender sus puntos de vista. Para que sea aún más enriquecedora, esta presentaciónde opiniones debe constar de dos facetas. La primera ocurre al interior del equipo de trabajo; en este proceso cada integrante del equipo se enfrenta al reto de proponer su propio punto de vista y de llegar a un consenso con el resto de sus compañeros. La segunda faceta ocurre cuando el representante de cada equipo se enfrenta al reto de defender el punto de vista del equipo, apoyando su...
tracking img