Matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. EL TEMA DE ESTUDIO
1.1 LA PRÁCTICA DOCENTE

Dijo Bolívar el libertador de America “El Propósito más noble que puede ocupar al hombre es ilustrar a su semejantes”.En ese sentido lapráctica docente se constituye en un espacio donde, como en mi caso, el futuro docente tiene la oportunidad de conocer, proceder y analizar más de cerca el trabajo que realiza unprofesor en el aula. Es una tarea compleja en especial en razón a que esta determinada por el contexto circundante.

Al maestro le toca tener muy claras sus intenciones educativas; es decirqué quiere lograr en sus educandos; por lo tanto debe indagar sus conocimientos previos, diseñar una serie de actividades encaminadas a alcanzar los propósitos. Esto implica la planeacióndel cómo, cuándo y qué debe de utilizar para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes.

Los propósitos de la educación básica (SEP, 2009) proponen el desarrollo de lashabilidades intelectuales para aprender permanentemente y con independencia; a través de la lectura, escritura y resolución de problemas; la adquisición de conocimientos fundamentales paracomprensión de fenómenos del mundo natural la promoción de la salud y la visión organizada de la historia, la geografía y lo social. La formación en valores, el conocimiento de derechos ydeberes; el desarrollo de actitudes positivas relacionadas con las artes y el ejercicio físico, la apreciación y expresión artística.

En la planeación didáctica se toman en cuentauna serie de decisiones, mismas que consideran las características del grupo y en especial los intereses de los alumnos. La planeación está sujeta a modificaciones y cambios que el maestropuede hacer sobre la marcha.
En este sentido la docencia es flexible porque se adecua a los alumnos y su contexto. Una práctica docente que respete la equidad debe considerar las
tracking img